Señor Director:
A raíz del pasado domingo 8 de octubre, cuando el candidato presidencial Alejandro Navarro declaró su posición en contra de las vacunas, me surgió la necesidad de argumentar sobre tal creencia que carece de información y sustento. El candidato declaro que el compuesto llamado Timerosol es el responsable del aumento de casos de autismo en vacunas pediátricas, lo cual es una declaración hecha a base de creencias que han traspasado los años afectando a la comunidad de salud.
Se debe saber que, la implicación del mercurio en el autismo surgió de un artículo de Redwood y Bermarden el que se especializada sobre la similitud de los síntomas del autismo y el envenenamiento por mercurio. La publicación de este artículo creo desconcierto en la población y como consecuencia se empezaron a ignorar ciertas clarificaciones hechas por la comunidad científica acerca de su falta de riesgo, tales como:
Por otro lado, como candidato a la presidencia, el Sr. Navarro no puede realizar afirmaciones basándose en correlaciones las cuales no necesariamente implican causalidad. Si su respaldo se basa plenamente en esto, demostraría como individuo que sus datos no son del todo creíbles. Entonces, es este el líder que queremos para Chile? Queremos que vuelva la sarampión o la rubeola a nuestros hijos? Yo no lo creo.
Antonella Chavez