Carta al director

Sindicatos

Por: Diario Concepción 31 de Octubre 2017

Señor Director:

En la edición impresa del diario que ud. dirige del día sábado 28 de octubre, se publica en página 3 bajo el título “SINDICATOS”, junto a dos figuras mirando las pirámides, se lee, cito textual: ”Te imaginas hubiera habido sindicatos en la época de los faraones? Todavía estarían en construcción las pirámides”.

Sin duda una desafortunada y artificiosa sátira respecto del papel que han desempeñado y que desempeñan los trabajadores a través de sus organizaciones gremiales “Sindicatos”, al aporte y el desarrollo de la humanidad.

Cabe recordar además que las pirámides fueron construidas por una elite dominante, sometiendo a una mayoría de seres humanos a condiciones de esclavitud, con miles de muertos por las condiciones infrahumanas de trabajos forzados. Si en esa época los trabajadores se hubiesen podido organizar en sindicatos, claramente sus condiciones laborales habrían sido muy distintas.

La formación de organizaciones de trabajadores es la expresión de un derecho fundamental más amplio, cual es el la libertad de asociación, que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, y que se prolonga en la libertad de pensamiento, expresión y reunión. La asociación ha sido el motor de los cambios y triunfos del progreso de la humanidad.

Los países que crecen y se desarrollan, entregan mayor bienestar y elevan la calidad de vida de sus habitantes, lo hacen sobre la base de la cooperación y la mirada colectiva respecto de un objetivo común, los integrantes de ese colectivo reconocen el aporte de cada una de las partes.

Las estigmatizaciones, caricaturas, miradas antagónicas y el menoscabo sólo transitan por la senda equivocada del enfrentamiento y la polarización, nuestro país tiene una dolorosa historia al respecto y heridas que aún no cierran.

El camino correcto a nuestro entender es el respeto mutuo, la confianza, comunicación y colaboración sobre la base del reconocimiento al rol fundamental que a cada una de las partes le corresponde desempeñar. Empleador y trabajadores organizados a través de sus sindicatos tienen la responsabilidad superior de construir los puentes de encuentro, para así alcanzar los objetivos de las organizaciones que representan.

Las palabras construyen realidades y por lo mismo el lenguaje y su adecuado uso, debe ser una de las herramientas fundamentales para generar las confianzas necesarias y crear los ambientes propicios que permitan desarrollar alianzas colaborativas, evitando el enfrentamiento y el antagonismo, en que cada sector se asume virtuoso sobre el otro.

Alcanzar acuerdos entre las organizaciones será sin duda, uno de los elementos estratégicos en las futuras negociaciones colectivas al alero de la Reforma Laboral vigente, a colaborar en pos de esos objetivos estamos todos convocados.

En este contexto, resulta entonces inexplicable que un medio de comunicación exprese mediante un texto capcioso una mirada discriminadora y excluyente acerca de los trabajadores y sus legítimas organizaciones.

Esperamos sinceramente no represente la línea editorial del diario que ud dirige.

 

Esteban Otárola López

Presidente Sindicato 1 UdeC

 

Marta Barrios Vergara

Presidenta Sindicato 2 UdeC

 

Claudio Alveal Peña

Presidenta Sindicato 3 UdeC

Etiquetas