Señor Director:
Hace un par de días, el parlamento ha aprobado finalmente y después de casi tres años de tramitación, la ley que moderniza Sernac y que, además, le entrega algunas atribuciones a las Asociaciones de Consumidores.
Es bueno siempre avanzar, pero esto no es suficiente para estas organizaciones ciudadanas que buscan la protección de los consumidores, y que tratan de emparejar la cancha frente a las empresas que vulneran los derechos en temas de consumo.
Un sentido anhelo de estas organizaciones era que esta nueva Ley considerara un aporte basal que permitiera desarrollar sus actividades, sin estar sujeto a la aprobación o no de los proyectos que se presentan cada año a los Fondos Concursables que administra Sernac.
Una asociación de consumidores que no obtenga recursos en el año por medio de este fondo queda sin posibilidades de llevar adelante actividades en beneficio de los consumidores y por eso era tan importante esta consideración.
Pero que se avanzó, se avanzó y los consumidores deben estar contentos que su nivel de protección algo haya aumentado con esta Ley.
Arturo Espinoza Brower
Asociación de Consumidores
Arcam Bío Bío