Señor Director:
Se acerca Halloween o “Noche de Brujas”, festividad muy incorporada en nuestra sociedad. Se trata de una celebración que desde hace algunos años toma cada vez más fuerza, incorporando publicidad en la oferta de artículos, accesorios y productos comestibles, siendo los más pequeños de la casa los más entusiastas.
Para nadie es extraño que los niños aumenten el consumo de golosinas, dulces y chocolates temáticos en estas fechas, lo que nos genera gran preocupación a los nutricionistas debido a que las cifras de sobrepeso y obesidad no son alentadoras. De acuerdo al Ministerio de Salud, en Chile 5 de cada 10 niños y niñas presentan exceso de peso.
Las golosinas, dulces y chocolates, que son altos en hidratos de carbono simple de rápida absorción en nuestro organismo y grasas saturadas, aditivos y colorantes, al ser consumidos en exceso contribuyen al aumento de peso y podrían provocar problemas en la salud de nuestros niños.
Lamentablemente muchas veces los padres subestiman la ingesta de calorías que se consumen en esta festividad. Por lo tanto, es recomendable reducir el consumo de azúcar otorgando alternativas saludables como brochetas y postres de frutas con formas atractivas alusivas a esta celebración.
Una buena idea es cenar con los niños antes de salir a pedir golosinas, lo que permitiría tener mayor saciedad y así consumir menos dulces. Además es una buena idea aprovechar de salir a caminar en familia con la idea de realizar actividad física al momento de pedir “dulce o travesura”.
Carolina Salazar Ibacache
Nutricionista y magíster en
Gestión Alimentaria, Académica
de Nutrición y Dietética USS