Carta al director

Fundamentos de los optimistas

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2017

Señor Director:

Muchos se han cuestionado las perspectivas económicas de Chile para el próximo año. Pero revisemos las expectativas de los expertos. Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de octubre, la tasa de política monetaria debiera gradualmente acercarse a un 3%, el tipo de cambio debiera rondar los 640 pesos por dólar, y el crecimiento esperado es del orden de un 3%. Centrémonos entonces en cómo crecer más. Recordemos que el Producto Interno Bruto es la suma del consumo privado, inversión privada, gasto público y exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

Lo que en Chile tiene ralentizado el crecimiento no es tanto el consumo privado ni el gasto público, que de hecho vienen recuperándose, sino las exportaciones netas y la inversión privada, que han disminuido la capacidad de crecimiento.

En cuanto a las exportaciones netas, es necesario precisar que tanto las exportaciones como las importaciones han aumentado los últimos años. El problema es que las importaciones han aumentado más que las exportaciones, por lo que la resta es negativa. No obstante, la recuperación del precio del cobre en los últimos meses, y la perspectiva de 2018 con un precio del cobre alrededor de 3 dólares la libra, debiera favorecer las exportaciones, considerando que un 45% de lo exportado por nuestro país es cobre y sus derivados.

Dado que el factor anterior estaría resolviéndose, es necesario volcarse al otro factor problemático: la inversión. Ésta ha caído los últimos tres años, y este 2017 también se espera que la formación bruta de capital fijo (como una de las medidas clave de inversión) disminuirá un 0,9%. La buena noticia es que los empresarios, según la Encuesta de Expectativas Económicas de Icare, estarían empezando a reactivar inversiones hasta ahora detenidas, en parte dadas las expectativas de cambio de gobierno y potenciales cambios tributarios. Por algo, según la misma encuesta, en 2016 sólo un 21% de los empresarios creía que el próximo año (2017) iba a ser mejor para su empresa. Hoy, un 64% piensa de manera positiva sobre el año 2018. ¡Se triplicó el número de optimistas!

Así, después de haber “tocado fondo” a fines de 2016 y principios de este año, para el 2018 se espera una bienvenida recuperación, ya que las exportaciones netas y la inversión privada debieran sumar y no restar crecimiento económico.

Javier Irarrázaval Lazcano
Académico Ingeniería Comercial
Universidad San Sebastián

Etiquetas