Carta al director

Bío Bío Inteligente: vigilancia estratégica para la Región

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2017

¿Cómo puede una universidad apoyar el desarrollo de las pymes y promover la innovación en las empresas regionales? ¿Es factible monitorear los cambios del entorno buscando lo más pertinente para una organización en particular? Sin duda, son múltiples las iniciativas de este tipo, no obstante, la vigilancia estratégica vino a dar una respuesta más concreta: Ésta implica un esfuerzo sistemático y organizado de observación, interpretación, análisis, difusión y recuperación de información sobre las transformaciones del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la organización y que le permiten orientar su funcionamiento. Es decir, es un proceso que analiza la información cronológica del pasado.

Durante los últimos años, fue éste el concepto que predominó y/o sus distintas aristas como competitiva, tecnológica, comercial, entre otras. Sin embargo, hoy en día, ha tomado fuerza la idea de inteligencia estratégica, entendida como un sistema holístico que permite gestionar la innovación a partir del planeamiento estratégico de las organizaciones basado en información del pasado, presente y futuro.

De esta forma, se le da valor a la vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y prospectiva, aplicando un conjunto de métodos, herramientas y recursos tecnológicos, con capacidades para seleccionar, filtrar, procesar, evaluar, almacenar y difundir información, transformándola en conocimiento útil para la toma de decisiones estratégicas en un entorno dinámico y cambiante. Información que servirá a diversos actores regionales para potenciar la innovación y el crecimiento acorde a la Estrategia Regional de Desarrollo.

En este escenario, la Universidad de Concepción asume un papel protagónico. Desde su nacimiento, esta casa de estudios asumió como norte propiciar la valoración de la ciudad y hoy, casi cien años después, sigue en esta senda. Como ejemplo de ello, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio elabora un Modelo de Unidad de Vigilancia Estratégica Tecnológica – Uvet, proyecto mandatado por el Comité de Desarrollo Productivo.

Bío Bío Inteligente, el nombre que asume esta unidad, nace como un sistema de monitoreo de la innovación, el que enfatizará en tres sectores de importancia para la Estrategia Regional de Desarrollo: pesca y acuicultura, energías renovables y alimentación saludable. De esta manera, la plataforma se preocupará de buscar, procesar, analizar y difundir información relativa a procesos de innovación y desarrollo de tecnologías en los diversos sectores económico-productivos estructurantes de la Región del Bío Bío, con el propósito de contribuir a la modernización tecnológica escalonada, de acuerdo a los niveles de desarrollo.

Bío Bío Inteligente orientará estratégicamente los procesos de toma de decisiones a nivel público y privado, desde una perspectiva colaborativa, integrando el trabajo de instituciones públicas, privadas y académicas, sobre la base de las características que identifican a esta zona y que han sido plasmadas tanto en la Estrategia Regional de Desarrollo como en la Estrategia Regional de Innovación. Así, la Universidad de Concepción construye región.

Rafael Figueroa
Director de Unidad
Unidad de Vigilancia Estratégica Tecnológica
Bío Bío Inteligente

Etiquetas