Carta al director

Nobel de Economía

Por: Diario Concepción 12 de Octubre 2017

Señor Director:

El anuncio del Premio Nobel de Economía para el profesor de la Universidad de Chicago, Richard Thaler, es tomado con mucha alegría por la comunidad de seguidores de la economía del comportamiento. El profesor Thaler impulsó el uso de la psicología en la economía y profundizó en la importancia de los incentivos para la toma de decisiones.

Sus libros Nudge y Misbehaving son conocidos para la nueva generación de estudiantes de Economía, y los gobiernos de Barack Obama y David Cameron implementaron oficinas dedicadas al uso de economía del comportamiento en políticas públicas.

En ese sentido, los estudios de Thaler pueden entregar lecciones a Chile, como el impacto de los incentivos en las personas ante las reformas y la importancia de hacer propuestas transparentes, donde exista la libertad de elegir y la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Es por ello que cuando se diseñan proyectos de ley en temas tributarios, educacionales, laborales y otros, deben tomarse en cuenta las reacciones de las personas y cómo estas se adaptan a los cambios.

Muchas veces, las reformas tienen problemas en su implementación, ya que se olvidan de los incentivos a las personas e instituciones al tratar de imponer visiones centralizadas y con objetivos poco transparentes, lo que finalmente lleva a que estas iniciativas tengan poco apoyo y no logren el impacto esperado.

Álvaro Bellolio
Master en Políticas Públicas Universidad de Chicago
Investigador adjunto
U. Andrés Bello

Etiquetas