Carta al director

A celebrar los años

Por: Diario Concepción 11 de Octubre 2017

Señor Director:

En octubre estamos todos invitados a celebrar el paso de los años! A mirar el envejecimiento como una gran etapa de la vida, que debemos respetar, admirar y sobre todo, integrar. También es un buen momento para reflexionar acerca de la sociedad que estamos construyendo, y detenernos a pensar qué estamos haciendo, tanto individual como colectivamente, para enfrentar el fenómeno de la vejez y envejecimiento.

Para el año 2030, en Chile las personas de 60 años o más serán aproximadamente un 25% de la población total… Parece una fecha lejana, pero lo cierto es que está a la vuelta de la esquina, y sin embargo aún no hemos tomado conciencia de la relevancia que tiene en todos los ámbitos del desarrollo ser una sociedad que valora, cuida y respeta a sus mayores.

Estamos en un momento clave. Tenemos la oportunidad de los ser primeros en la región en responder y abordar en forma efectiva y eficiente el nuevo escenario de envejecimiento poblacional. Necesitamos una política pública integral de envejecimiento, que incorpore mejoras sustantivas en los ámbitos de la salud, empleabilidad, transporte, buen trato, cuidados y tantos otros temas que afectan e importan a las personas mayores. Una política pública pensada para todas las edades mayores, todas las condiciones socio-económicas y todos los estados de salud y dependencia.

Y lo más importante, esta no es una tarea exclusiva del Estado. Es una responsabilidad que nos compete a todos, a cada individuo, a las familias, al Estado, a la Sociedad Civil y a la Empresa. Si todos nos comprometemos y trabajamos en forma articulada y coordinada en el corto plazo haremos de Chile un gran país para envejecer.

Octavio Vergara
Director Ejecutivo
Fundación Oportunidad Mayor

Etiquetas