Carta al director

Turismo: un activo país

Por: Diario Concepción 20 de Septiembre 2017

Las cifras que exhibe la industria del turismo en los últimos años hablan por sí mismas: muestran una industria dinámica, que crece bastante por sobre el promedio país; que realiza un aporte significativo al mercado laboral; que hoy representa el quinto sector de la economía en exportación de bienes, y la primera en servicios; que aporta el 10% del PIB de forma directa, indirecta e inducida; y que tiene un enorme potencial de crecimiento.

Auge que se vio cristalizado en el primer Summit Turismo Chile 2017, que como Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) organizamos la semana pasada, donde participaron 30 expositores nacionales e internacionales y más de 500 asistentes en cada uno de los dos días que duró el encuentro.

El alto interés que concitó este congreso, refleja la consolidación que está alcanzando el turismo en nuestro país, y que se observa en el creciente número de visitantes extranjeros que cada año está llegando a Chile motivado por la diversidad de destinos, la amplitud de la oferta turística, la infraestructura, conectividad, calidad del servicio, y la seguridad, entre otros.

Pero tal como se abordó en el Summit y en la Cenal Anual del Turismo, este desarrollo nos impone nuevos desafíos que debemos abordar como sector para hacer de esta una actividad sustentable en el tiempo. Contar con políticas públicas y un marco regulatorio que incentiven nuevos emprendimientos y entregue reglas claras a quienes desarrollan el turismo es clave para la proyección de la industria.

Las oportunidades de continuar creciendo están disponibles, pero aprovecharlas dependerá de la capacidad que tengamos por ser eficientes y tener una mirada de largo plazo en esta materia.

Andrea Wolleter
Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur

Etiquetas