Carta al director

Proyectos y desarrollo sustentable

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2017

Señor Director:

El rechazo del Comité de Ministros a la construcción del proyecto minero portuario Dominga, en la Región de Coquimbo, abre una serie de interrogantes y desafíos futuros que urge resolver.

Ello, porque si hace poco fue Dominga, mañana será otro el proyecto en discusión que enfrentará las mismas interrogantes: ¿Cómo compatibilizar el desarrollo económico del país con la conservación de los recursos naturales? ¿Cómo evitar los impactos negativos para la fauna y paisaje del lugar? o ¿Qué entendemos por efectivas medidas de mitigación, reparación o de compensación?

Por lo tanto, es fundamental que un proyecto de estas características sea conocido y discutido con las comunidades, y se difunda a través de medios de prensa. Segundo, hay que revisar y ver qué aspectos se pueden mejorar de la Ley 19.300 sobre medio ambiente.

Tercero, es necesario contar con un Ministerio del Medio Ambiente fortalecido, donde los integrantes del sistema de evaluación ambiental incorporen la visión de más profesionales y académicos de diversas disciplinas.

Por último, hay que considerar lo planteado por la Ocde en el sentido que el país ha mejorado en materias ambientales, pero aún está muy bajo en materias de educación y conciencia ambiental.

Tomar esos desafíos nos ayudará a trabajar por un país mejor, con un desarrollo económico sustentable en armonía con el medio ambiente.

 

Jadille Mussa C.

Directora Escuela de Arquitectura del Paisaje Universidad Central

Etiquetas