Carta al director

Alimentación y riesgos cardiovasculares

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2017

Señor Director:

Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública y principal causa de muerte en el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, representan el 30% de las defunciones mundiales y nuestro país no se aleja de dicha realidad, ya que alcanza el 27,1%.

Como es sabido, nuestro país ha sufrido cambios muy rápidos en su perfil demográfico, nutricional y epidemiológico, y se encuentra hoy con altas prevalencias de enfermedades crónicas no transmisibles (Ecnt) como la Diabetes Mellitus (DM2), la Hipertensión Arterial (HTA) y las Dislipidemias, patologías que constituyen un factor de riesgo cardiovascular, al igual que el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo.

La clave está en alcanzar niveles normales de lípidos sanguíneos, que eviten la acumulación de grasa en las arterias y disminuyan el riesgo de un accidente cardiovascular y la muerte por esa causa, al igual que controlar los rangos de normalidad de la presión arterial y peso corporal, propiciando la eliminación de hábitos no saludables.

 

Laura Poblete Scheihing

Docente de Nutrición Unab

Etiquetas