Carta al director

Créditos dieciocheros

Por: Diario Concepción 09 de Septiembre 2017

Señor Director:

Cada año las familias tratan de celebrar las fiestas patrias de mejor manera, recurriendo no sólo a los aguinaldos, sino que además aprovechan las oportunidades en créditos que ofrecen las distintas instituciones financieras. Antes de pedir un crédito de consumo para pasar estas festividades, lo importante es evaluar las distintas alternativas.

Entre las consideraciones está el comparar el valor cuota que entrega la institución financiera considerando siempre los mismos parámetros: número de cuotas, monto del crédito y seguros contratados (debiera compararse sólo con el seguro de desgravamen que es obligatorio). Recordar que los otros seguros son voluntarios y que regalos recibidos siempre los termina pagando el cliente.

Por otro lado, al momento de cotizar el crédito y antes de definir el número de cuotas, es importante calcular el porcentaje relativo dentro de los ingresos que representa esa cuota. Una persona debe considerar que generalmente el 40% de sus ingresos se destina a pago de dividendos o arriendos y gastos básicos del hogar. Otro porcentaje importante tiene como destino pago de transporte y movilización, y adicionalmente hay que considerar pago (si corresponde) de educación. Por tanto, lo que se puede destinar al pago de un crédito no debiera superar el 10 o 15% de los ingresos mensuales.

Por último, el cliente debe elegir un número razonable de cuotas, considerando que prontamente vienen otras festividades que igualmente son de alto consumo, como Navidad y Año Nuevo. Lo importante es disfrutar las festividades con un presupuesto realista, y evitar transformar el endeudamiento en un círculo vicioso.

 

Karin Bravo Fray

Directora Programas Advance FEN

San Sebastián Concepción

Etiquetas