Carta al director

En favor de la integración

Por: Diario Concepción 08 de Septiembre 2017

Señor Director:

El 5 de septiembre del año 2009, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se publicó la primera ley que crea un subsidio nacional para el transporte público de pasajeros. Hoy al cumplir 8 años, vemos cómo se ha transformado en una oportunidad única para integrar nuestro país de norte a sur, conectando por primera vez a Chile por el territorio nacional desde Visviri, en la Región de Arica y Parinacota, hasta Punta Arenas, en la Región de Magallanes, en lo que conocemos como “Chile por Chile”.

La Ley de Subsidio ha propiciado conectar a través de los distintos modos de transporte subsidiados (terrestres, marítimos, lacustres, fluviales y aéreos), los que atienden los traslados de las personas dependiendo de la diversas geografías y características de cada región, adaptándose a las necesidades de las personas y generando, en cuanto esto resulta posible, la integración entre distintos modos de transporte, como sucede en la Región de Valparaíso y en la Región del Bío Bío.

Junto con la integración territorial y física, sin duda lo más relevante es el aumento de oportunidades que la Ley de Subsidio ha propiciado, transformando la calidad de vida de las personas, especialmente de comunidades aisladas, quienes hoy tienen la posibilidad de tener mayor acceso a la educación, salud y a bienes y servicios.

Así, al día de hoy se ha concretado la rebaja de tarifas en 2.057 buses en el Gran Concepción y a los usuarios del Biotrén; 44 servicios subsidiados de zonas aisladas: 39 de ellos terrestres, dos marítimos, dos aéreos y uno ferroviario, donde los adultos mayores cada día tienen mayores beneficios en tarifa rebajada; además financiamos 56 servicios de transporte escolar gratuito para 3.700 niños y niñas de sectores apartados de la región.

Adicionalmente, a través de los programas Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo, se han modernizado 225 automóviles y 685 buses, mejorando la calidad de servicio del transporte público regional. Sin duda quedan desafíos, los que seguiremos impulsando y fomentando, para mejorar la conectividad y con ello el crecimiento y la calidad de vida de las personas, integrándonos como territorio; integrando los distintos modos; e integrando con igualdad de oportunidades.

 

Paola Tapia Salas

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones

Etiquetas