Carta al director

Omeprazol en el banquillo

Por: Diario Concepción 10 de Agosto 2017

Si bien no existen cifras exactas del consumo de Omeprazol en Chile, si se estima que un 5% de la población recibe este fármaco para tratamientos de largo plazo. En otros países este medicamento es el sexto medicamento prescrito a nivel general y nuestro país no está lejos de este sitial.

Esto se debe principalmente a condiciones comunes que ameritan su uso como reflujo gastroesofágico, dispepsia y la prevención del sangrado gastrointestinal en paciente que se encuentran en tratamiento con fármacos gastrolesivos, me refiero principalmente, al uso de AINE´s, como diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno, aspirina, entre otros.

Sin duda que una de las creencias sobre el uso del Omeprazol instalada en la opinión pública es que este fármaco recubre el estómago, razón por la cual se obtiene un efecto protector de la mucosa gástrica y se evitan la formación de úlceras. Evidentemente este efecto es un mito, ya que el Omeprazol al igual que todos los inhibidores de la bomba de protones, como lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol, inhiben una enzima que se encuentra en las células parietales del estómago, la cual ejerce su acción secretando ácidos para digerir los alimentos y el contenido gástrico, al evitar la acción de esta enzima se impide la secreción de ácido al estómago, evitando lesiones gástricas y la formación ulceras.

Respecto a los riesgos para la salud que puede tener su consumo prolongado, se ha visto como la modificación de la acidez estomacal, aumentando el pH, es decir, disminuir la acidez estomacal, puede alterar la absorción de algunos nutrientes y minerales, entre ellos, por ejemplo, calcio, hierro y la Vitamina B12, éstos tienen directa relación con el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis y la anemia. En un porcentaje amplio de pacientes que reciben esta terapia se han reportado diarreas, que están asociadas con infecciones oportunistas del tracto digestivo. No tan solo podemos ver este tipo de complicaciones, también se ha asociado el uso de Omeprazol a patologías como insuficiencia renal, neumonías e incluso es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de estómago y colon, en paciente de riesgo.

Marcelo Urtubia
Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

Etiquetas