Carta al director

Retiro de medicamento

Por: Diario Concepción 04 de Agosto 2017

Señor Director:

Recientemente, el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro de la nimesulida del mercado, un fármaco que pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroidales (Aines) los que se utilizan principalmente para el tratamiento del dolor e inflamación.

En el caso particular de la nimesulida, su uso clínico estaba orientado al tratamiento sintomático en pacientes con artritis reumatoidea.

El ISP, a través de su departamento de farmacovigilancia realiza permanentemente monitoreo de la seguridad de los medicamentos que se utilizan en el país y en conexión con los reportes a nivel mundial. En este contexto se consideraron eventos ocurridos en Chile e informes realizados por la Red de Centros de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (RedCimlac). Lo que en conjunto mostró que existe un mayor riesgo de padecer enfermedad hepática en pacientes tratados con nimesulida que los tratados con otros Aines.

La nimesulida comenzó a retirarse del mercado a partir del 8 de julio. El llamado es a aquellos pacientes que están consumiendo nimesulida que suspendan su consumo y, en segundo lugar, consultar a su médico por el reemplazo de otro fármaco en función de su condición clínica.

 

Mauricio Muñoz

Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

Etiquetas