Carta al director

Nuevos notarios y conservadores

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2017

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Jaime Campos Quiroga, ha firmado el Decreto Exento 1515, de fecha 31 de julio, se refiere a distintos cargos de Notarios y Conservadores, siendo en su total 101. Se crean 62 nuevas Notarías, 5 nuevos Conservadores, 20 Nuevos oficios mixtos (Conservador y Notario) y se separan 14 Oficios Mixtos; de acuerdo a las necesidades de cada territorio; pronto a publicarse en el Diario Oficial para quedar afinado.

Esto es fruto del trabajo conjunto del Ministerio con cada una de las 17 Cortes de Apelaciones del país, a través de intercambios de información formal y las peticiones efectuadas por varios alcaldes solicitando los servicios; fueron los informes favorables emitidos por  las Cortes, que tuvieron en cuenta las cargas de trabajo y el conocimiento empírico de los servicios que se prestan en su jurisdicción, con visitas regulares a los oficios, en donde conocen de primera fuente la labor que allí se desarrolla y de las necesidades que hay en cada territorio sobre la materia.

El Ministerio realizó un estudio minucioso de la Actualización de Población para el periodo 2002 al 2012 y la proyección de población hasta el 2020, cuya fuente es el INE, además se analizó el Informe de Actividad Económica y Empleabilidad por comuna y la Resolución 540-2013 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, que permite analizar las distancias entre comunas.

Para la Región del Bío Bío, se contempla la creación de las Notarías de Chillán (2), Quillón, Concepción (2), Chiguayante, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Coronel y Los Ángeles. Además de la puesta en marcha del Conservador de Bienes Raíces de Hualpén.

Se crean cuatro nuevos oficios mixtos (Conservador y Notario) en las comunas de Pinto, Coihueco, Chillán Viejo y Hualqui.

Se separan  7 oficios Mixtos (Conservador y Notario) en las comunas de Yungay, Bulnes, Penco, Lota, Cabrero, Lebu y Cañete; en estos casos quedará en cada comuna un Conservador, separado de un Notario, debiendo, quien detenta el cargo actual, decidir entre ser Conservador o Notario, liberando el cargo por el cual no opte.

El estudio del  Ministerio, dice que el concurso público, desde el llamado hasta que llega la terna a la oficina del Ministro, demora  aproximadamente 208 días hábiles promedio y hasta 400 días, más de un año, en algunos casos.

Lo anterior, es una excelente noticia, introduce competencia, baja los costos, mejora la calidad y eficacia de los servicios, además acerca los servicios a las personas, porque ya no será necesario trasladarse de una comuna a otra para requerir los servicios mencionados, ahorrando tiempo y dinero a los ciudadanos, especialmente a los más necesitados. Nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, trabajando eficazmente por la gente.

 

Jorge Cáceres Méndez

Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos

Etiquetas