Carta al director

Desiderio González Medina

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2017

Desiderio González nació en la comuna de Hualqui el 15 de septiembre de 1877. Sus padres fueron Desiderio González Muñoz y Ana Rita Medina Rey, distinguida familia de raigambre penquista. Casado con Magdalena Ginovives Cuevas, de su unión nacieron Ignacio González Ginovives, futuro Rector de la Universidad de Concepción, Daniel Eduardo y Ana Rita González Ginovives. Fue alumno en sus primeros años del Seminario Conciliar para luego terminar su educación en el Liceo de Hombres de Concepción, ingresando en el mismo establecimiento en el curso fiscal de leyes, donde se recibe de abogado.

Participa de sus inicios en todas las gestiones de creación de la Universidad de Concepción, siendo miembro del comité que para este efecto se origina. Tuvo una destacada participación en comisión de finanzas, y junto al jurista David Cruz Ocampo generaron una serie de proyectos conducentes a la obtención de recursos para la Universidad, como lo es actualmente la Lotería de Concepción, institución que por años aporta al desarrollo de la Universidad y también a instituciones de beneficencia.

Desiderio González fue un activo miembro de la Masonería penquista, llegando a ser elegido por sus pares como venerable maestro en 1919 de la Respetable Logia Paz y Concordia Nº 13, entidad que tuvo una trascendente participación en la creación de la Universidad de Concepción a través de sus miembros.

Como hombre de pensamiento laico, participó en política abrazando la idea radical. Desde esta tribuna le cupo desempeñarse como intendente de la Provincia de Concepción entre 1932 y 1933 y luego entre 1939 y 1942, años en que le tocó enfrentar el descalabro dejado por el terremoto de 1939 y la reconstrucción de la zona. Ocupó además el cargo de regidor por tres periodos en la municipalidad de su tierra natal Hualqui, y por dos períodos en la municipalidad de Concepción.

Participó, además, en diferentes sociedades e instituciones penquistas, tanto como socio o como fundador, entre las cuales podemos destacar: La Junta de Beneficencia de Concepción, la Sociedad de Estudiantes Pobres, la Sociedad de Instrucción Primaria, la Sociedad Vitivinícola del Sur, la Sociedad de Agricultura y la Junta de Caminos.

Podemos decir por último, sin lugar a equívoco, que Desiderio González Medina fue hombre que pasó por nuestro mundo dejando una huella que hace que su legado permanezca en el recuerdo de sus contemporáneos y en el de las futuras generaciones.

La Universidad de Concepción, agradecida por su aporte a la institución, creó el premio “Desiderio González Medina”, que se otorga cada año a la mejor tesis o trabajo de los alumnos al concluir su carrera sobre el tema de “ética profesional”. Falleció el 18 de enero de 1949, y hoy una calle en Concepción rinde homenaje a tan brillante ciudadano penquista.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas