Carta al director

Mayor transparencia

Por: Diario Concepción 19 de Junio 2017

Señor Director:

Quiero denunciar la mala gestión por parte de la Federación Atlética de Chile de cara al mundial de atletismo, en la ciudad de Londres en agosto.

En orden cronológico. Marzo 2017, dos semanas antes de la maratón de Temuco, sufro una lesión en mi isquiotibial derecho. A una semana, viajé de igual manera a la ciudad de Pucón para concentrarme previo a la competencia. Debido a la constante molestia, decido informar a la federación mediante un correo; la respuesta que recibí fue que tenia que conseguir de forma urgente un certificado medico justificando la lesión. Viajé de forma inmediata a Valparaíso para conseguir dicho certificado y lo envié lo mas pronto posible. En el maratón de Temuco, solo el atleta Enzo Yáñez logra la marca mínima de participación.

Abril de 2017: dado que la federación toma la postura que solo serán validas las marcas realizadas en Temuco, envío nuevamente un correo a la federación pidiendo autorización para poder correr el Maratón de Santiago, del cual nunca recibí respuesta alguna.

Me reuní con el presidente de la federación, en donde le pregunte bajo que criterios seleccionaban a los atletas, dando una explicación incoherente y al momento de darle a conocer mi opinión, me encuentra la razón y dice tener la intención de ayudar.

Mayo 2017, entrego la información a la federación correspondiente a que son 3 cupos en el caso del maratón, cosa que la federación desconocía siendo este ultimo la entidad que nos representa, lo cual me da hasta vergüenza. El presidente de la asociación de Valparaíso, entrega todos los antecedentes en una reunión realizada el día 20 de Mayo, en donde el presidente se compromete a resolver esta situación cuanto antes.

A la fecha, he hecho llegar 6 correos a la federación de los cuales ninguno ha recibido una respuesta. Los criterios de selección establecidos previamente dicen de forma explícita: “las marcas de clasificación para la pruebas de 10.000, maratón, marcha y pruebas combinadas serán válidas desde el 1 de enero del 2016 al 23 de Junio del 2017… Para la prueba de maratón las marcas del Sudamericano de maratón de Temuco 2017, prevalecerán por sobre las marcas de otros eventos según lo establecido por Fedachi.”

Dado lo anterior, somos cinco los atletas que cumplimos con la marca: Víctor Aravena, yo, Enzo Yáñez, Manuel Cabrera y Leslie Encina, en orden de marcas de la mejor a la menor.

Y bajo la palabra “prevalecerán” escrito en el segundo criterio, creo que es muy subjetivo dado que no niega la posibilidad de que los atletas puedan buscar marcas en otras maratones, y peor aun que cuando se pide la autorización, se nieguen o simplemente no respondan. Es preferible decir “serán únicamente válidas las marcas realizadas en Temuco” y creo que esto tendría otro final.

Esto repercute tanto así, que la única forma en que evalúan mi continuidad en la beca Proddar (mi principal ingreso hoy en día), es asistiendo al mundial, lo cual esta sujeto a una decisión de la Federación. Es realmente una burla hacia mi como deportista, que no sean capaces de entregar una respuesta. Esto es un poco de la mala gestión que se realiza al interior de la Federación atlética de Chile.

Daniel Estrada
Atleta chileno

Etiquetas