Carta al director

Sistema de análisis criminal

Por: Diario Concepción 24 de Mayo 2017

Señor Director:

Hace unos días el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y Francisca Werth,  Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, lanzaron la segunda fase de implementación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos. Entre las novedades se dieron a conocer los 10 delitos en contra de la propiedad que el Ministerio Público investigará y perseguirá con prioridad este año en la Región Metropolitana, Tarapacá y Aysén. Esta nueva fase sumará a 34 fiscales especializados en focos investigativos y a 13 analistas criminales con conocimiento en metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, así como en estadística.

Desde Alto Chile celebramos la implementación de esta nueva fase, cuyo principal objetivo será fortalecer la investigación de los delitos contra la propiedad. Desde nuestra experiencia, manejar y sistematizar información en delitos de alta connotación ha facilitado la vinculación y el trabajo coordinado con el Ministerio Público y las policías para que los casos no sean vistos ni tramitados como hechos aislados.

El objetivo a cumplir debe ser que todos los actores que participamos en el proceso actuemos como facilitadores del trabajo de persecución penal. La colaboración y coordinación de cada uno de los intervinientes es vital para llevar a cabo con éxito los procesos penales acusatorios.

 

Sebastián Valenzuela

Gerente Legal de Alto Chile

               

Etiquetas