Política

Felipe Harboe: “Es factible que recuperemos la alianza histórica de la DC, PS, PPD y PR”

Por: Ángel Rogel 31 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El congresista habla del presente de la Nueva Mayoría y el futuro de quienes son contrarios al actual Gobierno. “En el segundo semestre habrá una oposición más coordinada”, aseguró.

El senador de la Circunscripción Cordillera, Felipe Harboe (PPD), ha estado presente en varios de los temas que han marcado la agenda política de las últimas semanas y, si bien en esta entrevista hace mención a algunos de ellos, como las definiciones del Tribunal Constitucional o los anuncios del Presidente Sebastián Piñera referidas a la Ley Antiterrorista, también habló sobre el futuro de la oposición.

La ausencia de trabajo, desde la oposición, estos primeros días de la administración Piñera dijo es un “proceso natural después de una derrota. Se requiere, primero, que cada partido decida su identidad y el rol que cada partido pretende jugar en la oposición. Luego de eso se verán los pactos políticos y electorales (…). Creo que en el segundo semestre habrá una oposición un poquito más coordinada”.

Reiteró que la Nueva Mayoría “nació y murió con el Gobierno de la Presidenta Bachelet” y que lo había que buscar era “una alianza política de largo plazo, donde confluyan el mundo social cristiano y el social laico o social demócrata. Si queremos construir una ingeniería electoral, haremos un pacto electoral, no tiene nada de malo”.

¿Qué significa eso en términos de partidos?

– Es perfectamente factible que recuperemos la alianza histórica de la DC, PS, PPD y PR. Con el PC se puede hacer un pacto electoral, sabiendo las diferencias con la DC, así cada partido reconoce su identidad, pero enfrentando unidos a la derecha. Así no se fuerzan pactos electorales que terminan como la nueva mayoría.

– ¿Le interesa ser parte de ese proceso encabezando la mesa nacional del PPD?

– Era una alternativa que estábamos analizando para recuperar la identidad del PPD y terminar con este viraje a la izquierda que derivó en una derrota estrepitosa en materia de elección de diputados. Pero la verdad es que me han pedido que presida el Senado, y a mi juicio, ambas funciones son incompatibles. Me corresponderá presidir el Senado el año 2020, que es el año, además, de la elección municipal y de gobernadores regionales.

– ¿Cuál es la identidad que tiene que tener el PPD?

– Hay que ser justos con la historia. El PPD fue el partido más innovador de la década de los ‘90, fue el partido que puso en discusión temas como el divorcio, los hijos ilegítimos, de medio ambiente, cuando nadie hablaba de eso. Y lo que ocurrió, a mi juicio, es que fuimos perdiendo la capacidad de innovación política. Lo que corresponde es hacer una agenda política, vinculada al mundo social demócrata donde tengamos por un lado la importancia del crecimiento, pero sin perder el sentido social. Ese equilibrio es el que tenemos que proponer, porque cuando uno ve los resultados electorales, si bien Sebastián Piñera ganó el Gobierno, no hay que mirar en menos a la oposición que ganó la mayoría en el Parlamento. Eso quiere decir que la ciudadanía también está en la lógica de mayor protección social. Creo, además, que una cuarta revolución industrial, en la que estamos metidos, nos da una tremenda oportunidad de formar a nuestros jóvenes y nuestros niños en temas tecnológicos. Si Bío Bío o Chile no está mirando lo que pasa con la nanotecnología o la robótica nos vamos a quedar atrás.

– Usted ha sido uno de los que ha acogido el llamado del Presidente Piñera para participar de las Comisiones de Gobierno, pero no todo en su sector han respondido de igual forma.

– Creo que tenemos que hacer una oposición inteligente y ello implica estar disponible para alcanzar acuerdo en aquellos temas esenciales para la gente. En diez de las 15 regiones, la seguridad ciudadana aparece como principal preocupación. ¿Cómo yo, con la experiencia que tengo de haber sido subsecretario de Carabineros, del Interior, presidiendo la comisión de seguridad del Senado, siendo autor de libros sobre el tema, me voy a restar? Yo dije que estaba disponible, pero también le dije al Presidente que, así como él tiene una agenda, nosotros también tenemos una. Ahí he pedido avanzar en la modificación del Tribunal Constitucional, que está generando una alteración flagrante a las mayorías en el Parlamento y los tribunales de justicia.

– A propósito de seguridad, ¿Qué opina de la iniciativa presentada por el Presidente Piñera en La Araucanía?

– Primero, creo que fue un error político haberlo lanzado en La Araucanía, porque ello confirma la aprensión de muchas personas  que decían que venía de a militarizar La Araucanía. Ahora, respecto del fondo de las once medidas que el Presidente anunció, seis de ellas ya están siendo estudiadas en la comisión de Constitución, no son novedades. Y, en segundo lugar, derogaría entera la Ley Antiterrorista y abriría un capítulo especial en Código Penal, con los delitos terroristas.

Etiquetas