Política

Candidatos registran todo en las redes sociales: Terreno y citas con distintas organizaciones marcan días de campaña

Por: Ángel Rogel | 07 de Octubre 2017
Fotografía: Cedida

Alianzas entre candidatos y apoyos de alcaldes, así como el uso de videos, forman parte de las herramientas elegidas por los postulantes.  

La nueva ley electoral que debutó en las municipales del año pasado parece haber cambiado las formas de campañas políticas, pero la verdad es que no tanto.

En las próximas semanas se entrará de lleno en la recta final y, si bien es cierto, en las calles de las distintas comunas no se aprecia propaganda callejera (palomas, publicidad aérea o monumentales) hay una explicación para ello. Lo anterior, entonces, no quiere decir que las distintas cartas que postulen al Parlamento y al Consejo Regional (Core) no estén en campaña.

El trabajo en terreno sigue siendo el principal recurso propagandístico de los postulantes y a ellos se han sumado las opciones de las redes sociales, compartiendo videos con denuncias y propuestas, fotos de sus actividades y sus alianzas, por ejemplo, con alcaldes.

Cronograma

De acuerdo al cronograma electoral desde el pasado miércoles 20 de septiembre está autorizada la propaganda por medios de prensa, radio y a través de activistas o brigadistas. Estos últimos deben estar debidamente identificados con una candidatura determinada y podrán entregar material impreso de tipo informativo.

El próximo 20 de octubre se inicia el período de propaganda en la vía pública, pero sólo en parques, plazas y puntos previamente determinados por el Servicio Electoral (Servel). También espacios privados con autorización del propietario, aunque en sitios que no superen los 6 metros cuadrados.

Sin embargo, las distintas candidaturas ya están “dejando los pies en la calle”. En algunos casos han sido vistos en las esquinas repartiendo volantes o conversando con conductores cada que vez que esperan el cambio de luz del semáforo.

La mayoría de los candidatos posee un fan page de Facebook donde han dejado en evidencia su trabajo en terreno, y al revisarlos, saltan a la vista algunos hechos. Por ejemplo, el ex presidente Ricardo Lagos aparece solicitando el apoyo de dos candidatos en el Distrito 20: Cristian Campos y Jaime Tohá.

Sobre el PPD dice, mirando a la cámara: “los invito a participar, en la provincia de Concepción, para que elijamos nuevamente a Cristián Campos”.

Quien fuera jefe de Estado, no obstante, también aparece en otro video junto al ex intendente del Bío Bío y carta PS en el mismo Distrito 20, Jaime Tohá. “Aquí está su diputado”, dice Lagos mientas indica con las dos manos al socialista, quien se encuentra a su lado.

Y si de videos se trata, el diputado Jorge Ulloa (UDI) apela al apoyo de su correligionario, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos y a reproducir algunos mensajes del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Otros como la carta de PAIS, Renzo Galgani, se inclinan por la denuncia, en la línea del líder de su partido, el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro. En uno de ellos, por ejemplo, crítica la falta de mantención de una calle en Hualqui que producto de las lluvias se encuentra inundada.

Apoyos y alianzas

Al revisar las distintas plataformas con que cuentan los candidatos al Parlamento también se pueden apreciar las alianzas y apoyos con que cuentan.

Sobre los últimos, lo más notorio es el que los alcaldes entregan a representantes de sus respectivos partidos, como ocurre con el jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas, quien se aprecia junto a Gastón Saavedra en el lanzamiento de la campaña del candidato a core, Andrés Parra.

Saavedra, además, ha trabajado junto al core, Dimitri Riquelme, con quien ha estado en Dichato.

Y mientras Marcelo Chávez tiene el apoyo de los alcaldes de Penco, Víctor Hugo Figueroa (DC) y Boris Chamorro (MAS), principalmente, José Miguel Ortiz (DC), fiel a su trabajo en terreno con organizaciones sociales y clubes deportivos ha sumado a sus actividades al core, Eduardo Muñoz, y otra de las cartas del sector al Consejo, Óscar Ramírez.

Semáforo y radios

Particular es el caso de Francesca Parodi. La presidente regional de Evópoli se aprecia dejando “los pies en la calle”, aunque sin mayor compañía. Ha optado por el tradicional puerta a puerta y a la conversación con los conductores que esperan que el semáforo les dé el verde para poder seguir su ruta.

La radios comunales y comunitarias también han dado espacio a muchos candidatos, sin hacer ningún tipo de distinción.

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