Política

Gastón Saavedra suma apoyo de socialistas históricos y de ex intendente Zilic

Por: Ángel Rogel 09 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El alcalde de Concepción, Ariel Ulloa, y el último intendente de Ñuble, Juan de Dios Fuentes, también se alinearon detrás de la opción del ex jefe comunal. Destacaron su gestión en Talcahuano y capacidad de servicio público.

Martín Zilic (DC) conoció al ex alcalde de Talcahuano y hoy candidato a diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), cuando era intendente del Bío Bío. El actual candidato, entonces, era dirigente sindical de la Empresa Portuaria de Chile y de la CUT provincial.

Desde entonces, sus distintas carreras políticas fueron creciendo, aunque siempre por veredas diferentes. Ayer, sin embargo, sus caminos coincidieron, pues el primero entregó su apoyo al segundo en medio de la carrera parlamentaria. El hecho llamó la atención considerando que la Falange cuenta con sus propias candidaturas.

“Gastón me ha pedido que lo apoye en un programa de salud, fundamentalmente. Estoy comprometido a trabajar con él (…). Podría coincidir también con candidatos DC, pero lo que tenemos que hacer en este momento es discutir los temas reales que la gente está poniendo sobre la mesa”, dijo el DC.

Unidad

Zilic agregó que si alguien más se lo solicitaba (ya lo ha hecho Marcelo Chávez), él no tenía problemas en colaborar. Lo más importante, sostuvo, es la unidad de un sector que eventualmente confluirá en la segunda vuelta presidencial.

“En esta elección tenemos que tener la capacidad de remar todos para el mismo lado (…). Apelo a la unidad de la cual se ha hablado estos días. Mi candidata presidencial es Carolina Goic y voy a trabajar por ella, pero después de la primera vuelta vamos a tener un candidato, y vamos a tener que bregar por ese candidato, en base a propuestas concretas y eso es lo que me ha pedido Gastón”, sostuvo.

Agregó que con Beatriz Sánchez, existía la misma lógica, pues de un lado están los que quieren más mercado y del otro “nosotros, los que queremos un Estado más eficiente”.

Si bien la presencia de Zilic fue la más llamativa, hubo otros políticos que estuvieron en la actividad como el ex alcalde de Concepción, Ariel Ulloa, y quien fuera el último intendente de Ñuble, Juan de Dios Fuentes. Ambos militantes socialistas.

El primero reconoció el trabajo que Saavedra realizó al mando de la municipalidad de Talcahuano. Y entre las opciones del partido en el distrito (también son cartas Jaime Tohá y Vania Salazar), dijo que se había inclinado por Saavedra, por su experiencia, el hecho de ser “un hombre relativamente joven” y no pertenecer al establishment.

“Este no es un problema generacional, no es que ni apoye a Jaime (Tohá), pero él pertenece un poco al establishment, y yo no soy partidario del establishment, pues creo que hay que modificar el cuadro y Gastón contribuye a ello, pues es en el Parlamento donde está el problema principal de este país y hay que renovarlo”, comentó Ulloa.

 Más allá del PS

Gastón Saavedra, junto con agradecer la adhesión de los presentes, reconoció que estos gestos contribuyen a fortalecer su visibilidad en el electorado, sobre todo, en quienes no conocen su labor como alcalde en el puerto.

“Hay una suma de historias que contribuyen a integrar socialmente la política y lograr que esta candidatura tenga un respaldo sólido, ya no solo del mundo socialista, sino más allá de él”, sostuvo.

Fuentes: Región de Ñuble debe funcionar “con gente del territorio”.

Juan de Dios Fuentes fue el último intendente de Ñuble. Lo anterior, antes del Golpe Militar y de que se cambiara el ordenamiento político administrativo como se conoce en la actualidad. Por cierto, tiene su opinión respecto a la división de la Región del Bío Bío.

“Es difícil de abordar, porque hay razones para todos. Pero, tratando de ser objetivo, la provincia de Ñuble ha estado postergada por el centralismo excesivo de Concepción y eso no es por mala voluntad de las autoridades, sino por un tema cultural y de identidad, lo que hace difícil que los penquistas puedan entender”, dijo. En ese contexto, comentó que la Región de Ñuble tendrá efectos positivos en la medida que sean personas del territorio las que se ocupen de su administración.

Sobre su apoyo a Saavedra contó que “compartimos una historia común, militando en el Mapu, y siendo alcalde de Talcahuano demostró que es un verdadero servidor público, atributo que hoy es muy escaso”.

 

Etiquetas