País

Aborto: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto queda a un paso de ser despachado

Por: La Tercera 02 de Agosto 2017
Fotografía: Copesa

El gobierno consiguió 70 votos favorables para despachar la iniciativa de la Cámara Baja. Durante esta tarde el texto será revisado por la Sala del Senado en su último trámite legislativo.

Por 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Luego del revés que sufrió la iniciativa del gobierno en la corporación el pasado 20 de julio cuando los parlamentarios rechazaron los cambios del Senado y enviaron el texto a comisión mixta, ayer dicha instancia abordó los tres incisos que contenía el artículo en cuestión – sobre el rol de los tribunales de familia en el caso de las menores de 14 años- y en, en votación dividida, despachó el informe a la Sala de la Cámara.

Cabe destacar que en este proceso La Moneda desplegó una serie de gestiones con el objetivo de asegurar los 67 votos que se requerían en la Cámara de Diputados. Las conversaciones fueron lideradas por la Segpres y estuvieron enfocadas, justamente, en aquellos legisladores oficialistas que le provocaron una derrota al Ejecutivo la semana antepasada.

Durante esta tarde la norma será revisada por la Sala del Senado quien deberá ratificar el informe evacuado por la mixta. De ser aprobado, el proyecto será despachado del Congreso y deberá sortear los dos requerimientos que ingresará Chile Vamos al Tribunal Constitucional.

Votación clave

Uno de las dudas que marcaron la votación en la Cámara fue la postura que adoptarían los parlamentarios de la DC. Mientras que 17 legisladores respaldaron el proyecto, los diputados Jorge Sabag y Marcelo Chávez mantuvieron su voto en contra.

En tanto, los diputados Fernando Meza (PR), José Pérez (PR), Cristián Campos (PPD) y Patricio Vallespín (DC), que en la votación anterior se parearon, en esta ocasión emitieron su voto a favor.

Etiquetas