Ciudad

Core toma carta por años de retraso en centro del Sename

Por: Carolina Abello 16 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Centro de Protección de Menores tiene dineros aprobados desde 2012, pero por diversas razones no ha sido construido. Fueron citados el seremi de Justicia, la directora regional de Sename y el director de Arquitectura.

Luego de los antecedentes dados a conocer por Diario Concepción en agosto pasado, que daba cuenta de los reiterados retrasos en la construcción del centro Nuevo Amanecer, la comisión de Gobierno del Consejo Regional decidió tomar cartas en el asunto y citar al seremi de Justicia, Jorge Cáceres; a la directora de Sename, Rina Oñate y al director de Arquitectura del MOP, Julián Corbett, para dar explicaciones sobre lo ocurrido con el proyecto, ante la Comisión de Fiscalización del organismo.

Y es que el Core entregó 2 mil 20 millones en 2012 para su construcción. Pero en 2014, Guixé y Arquitectos, la consultora que se adjudicó la evaluación de la obra concluyó que se necesitaban casi 4 mil millones para llevarlo a cabo.

Sólo en agosto de 2016 Sename informó que aportarían los recursos que faltaban. Sin embargo, contactada por Diario Concepción en agosto pasado, revelaron que en junio pasado les solicitaron un nuevo informe que actualizara los costos a 2017 y que incluyera la normativa de acceso universal a recintos públicos.

Ante el retraso, la comisión de Fiscalización sesionará la última semana de septiembre y allí conocerá los antecedentes, lo que incluye el estado actual del proyecto.

“La idea es agilizar el análisis económico, calcular cuánto más saldrá el proyecto, aprobar diferencial y construir. Ello en paralelo a las sanciones o responsabilidades de la inexcusable negligencia de dilatar más de 3 años la obra”, explicó el consejero regional Luis Santibáñez, quien pidió en la comisión de Gobierno que fuera revisado en Fiscalización.

“Sesionamos la semana pasada en la comisión de Gobierno, y ahí se resolvió que el tema fuera revisado por la Comisión de Fiscalización. Es una decisión que se tomó porque aún no hay precisión respecto al costo económico del proyecto y hay que determinar por qué de 2 mil 20 millones el 2012 terminamos en 3 mil 950 millones en 2017. Y aún así, en 2017 no sabemos aún cuánto va a terminar costando el proyecto, por eso queremos realizar una fiscalización de orden financiero”.

Además, Santibáñez recordó que hay un compromiso por oficio de Sename de cubrir la diferencia. “Pero no tenemos a la vista el presupuesto 2018 ni la propuesta regional del Sename para ver si están incorporados estos recursos, que deberían ser del orden de los 2 mil millones de pesos”.

El core recordó que, pese a que el presupuesto de la nación se vota en noviembre, “pero la propuesta del Ejecutivo tenía que ser entregada a la dirección de Presupuestos con fecha 30 de agosto, eso significa que el Sename debería presentar que ya solicitó al gobierno los recursos complementarios para el centro, y hasta ahora no hay ningún documento que confirme que ellos solicitaron esos dineros, por eso los estamos citando a la comisión de Fiscalización.

Santibáñez insistió en que si esto no se cumple, los costos que falten deberá asumirlos el Gobierno Regional, “por una responsabilidad moral”.

En cuanto a procesos sancionatorios de responsabilidad funcionaria, agregó que “eso le compete a cada Ministerio, según corresponda, que son Justicia y Obras Públicas. Nosotros podemos pedir que se cursen los sumarios correspondientes contra quienes sean responsables de estos retrasos, pero lo que queremos es que esto se regularice financieramente y el centro se construya. Creo que la principal sanción es a las conciencias de los funcionarios que han estado involucrados en esto. Esa es la peor sanción, la moral, la pública, por un tema tan importante, porque la mayoría de ellos van a terminar dejando sus cargos en marzos, independiente del resultado electoral, entonces lo que uno busca es que este tema no quede botado ni abandonado por las actuales autoridades”.

El Core agregó que no se entiende que el gobierno haya tardado 3 años en reevaluar los costos del proyecto, por lo que espera que en la sesión donde están citados concurran con la información del valor definitivo de las obras “y lleguen con la propuesta de presupuesto de Sename donde le piden al Ministerio de Hacienda el incremento de los 2 mil millones, porque yo me imagino que el intendente podrá hacer presión con las autoridades nacionales para que ese dinero esté disponible en la cuenta del Sename el año 2018 para que las nuevas autoridades puedan complementar los recursos y construir el Nuevo Amanecer”.

Por último, Santíbañez informó que solicitarán autorización a Rina Oñate para realizar una visita inspectiva al centro para constatar en qué condiciones están los menores que allí viven.

Diario Concepción intentó tener la versión de esta situación por parte del intendente Rodrigo Díaz, pero su equipo de comunicaciones derivó la responsabilidad de esta situación en la seremi de Justicia.

Este equipo, también consultó al seremi de esa cartera, Jorge Cáceres, no se refirió al asunto, puesto que es responsabilidad del Sename, por lo que sería la directora regional del organismo, Rina Oñate, quien contestaría las preguntas de este medio.

Hasta el cierre de este informe, Rina Oñate no contestó nuestras inquietudes, pero desde el área de comunicaciones precisaron que “el Gobierno Regional ya firmó el convenio para traspasar los recursos al MOP, por lo que se debería licitar a fines de septiembre”.

Etiquetas