Ciudad

Sename hace sus descargos por atraso de 5 años en uno de sus centros

Por: Diario Concepción 17 de Agosto 2017
Fotografía: Archivo Sename

Por: Carolina Abello / Marcelo Castro

La tarde de ayer, el Servicio Nacional de Menores se refirió a las publicaciones realizadas por Diario Concepción, sobre retrasos en la construcción del Centro Nuevo Amanecer del organismo, que se ubica en el sector Andalién de Concepción.

Fue mediante un documento de cuatro páginas remitido a los correos electrónicos de los periodistas firmantes, titulado como “Aclaración por reportaje”, en donde indican que el lugar es un “inmueble que fue destinado por el Ministerio de Bienes Nacionales, tiene una cobertura de 50 plazas masculinas y trabajan aproximadamente 60 funcionarios”.

Más adelante, explican las características del nuevo centro, puesto que el actual data de 1966. “El nuevo Centro de Reparación Especializada “Nuevo Amanecer” tendrá una superficie de 3.332,68 m2, y contemplará un total de 54 plazas masculinas”.

Lee también: En 2016, Seremi de Justicia anunció que centro Sename Nuevo Amanecer estaría listo el próximo año

Explican que “la Dirección de Arquitectura del MOP es la encargada de la licitación e inspección del diseño, como de la ejecución”. Tras esto, confirman los antecedentes entregados por este medio, sobre la licitación realizada en mayo de 2014, que termina siendo adjudicada por el consultor Cristián Guixe Cifuentes, por un monto de $80.000.000 impuesto incluido, por un plazo de 180 días corridos. La fecha de inicio de la consultoría fue el 17 de julio de 2014, por lo que el plazo de entrega del informe era, a más tardar, el 13 de enero de 2015.

Pero la empresa entrega los estudios antes de l plazo, en diciembre de 2014, que incluyen el desarrollo de arquitectura, levantamiento topográfico, mecánica de suelo, proyecto de estructura, especialidades, especificaciones técnicas generales y especiales, memoria de cálculo, informe de análisis bioclimático, presupuesto detallado por ítems y partidas, Es allí, donde se informa de un alza en el costo del proyecto, mayor a lo presupuestado.

Lee también: Core aprobó fondos en 2012 para centro Sename: en 5 años no hubo avance y ahora costará el doble

Anuncio en el aire

Según el comunicado de Sename, en agosto de 2015, el MOP hizo una revisión del proyecto, para que en diciembre de ese año, recién ese ministerio pidiera que se gestionará el proyecto de arquitectura ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, el 9 de marzo de 2016, el Sename realizó una actividad con medios de comunicación y dirigentes, en donde anunciaron el inicio de los trabajos a principios de este año, los que deberían haber estado listos en julio de 2018.

En la oportunidad el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, y la directora regional (s) de Sename, Marianela Estrada, fueron los encargados de realizar tal anuncio. Es importante consignar que ello ocurrió un mes antes que se realizara la reevaluación del proyecto, a raíz de un aumento en la superficie y costos finales. Por tanto, al momento de oficializar públicamente las mejoras, el Sename no había definido ni los costos, ni los plazos de entrega.

Desconocer avances

El Sename acusa en su comunicado que “hoy no es favorable para nadie, y menos para nuestros niños y jóvenes, desconocer los esfuerzos realizados para avanzar en el desarrollo de este proyecto, que depende del trabajo de varias instancias, y que requiere de la colaboración de toda la ciudadanía”, siendo que la única crítica se refiere a la demora en la ejecución.

Situación que justifican en que “el proyecto presentado para evaluación el año 2012 carecía de los estándares que hoy día se exigen. El año 2012 se hizo un proyecto pensando en la cantidad de recursos disponibles y no en el estándar que requería tal centro”.

Diario Concepción accedió a imágenes del diseño del proyecto que aún no ha sido concretado.

Archivo | Sename

Archivo | Sename

Archivo | Sename

Archivo | Sename

Archivo | Sename

 

Etiquetas