Política

En 2016, Seremi de Justicia anunció que centro Sename Nuevo Amanecer estaría listo el próximo año

Por: Diario Concepción 15 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Tras el reportaje publicado el pasado domingo por Diario Concepción, el core Luis Santibáñez solicitará la evaluación técnica de actualización del diseño del Nuevo Amanecer. Pese a la insistencia de este medio, no hubo respuesta desde el Gobierno Regional ni del Sename.

Por: Carolina Abello / Marcelo Castro

El 9 de marzo de 2016, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, la directora regional (s) del Servicio Nacional de Menores, Marianela Estrada, y la directora del Centro Nuevo Amanecer, Sandra Sáez, presentaron, con bombos y platillos, el proyecto de reposición del centro.

Según la información de las autoridades, la construcción comenzaría a fines de ese año y tardaría 18 meses, por lo que el recinto estaría listo a mediados de 2018.

Incluso, se anunció que los niños serían trasladados a otros centros de la red Sename durante las obras.

Sin embargo, tras lo publicado por Diario Concepción el pasado domingo, quedó claro que esa promesa estaba lejos de cumplirse. De hecho, en la fecha en que se hizo este anuncio, la directora nacional de Sename, Solange Huerta, ni siquiera había comprometido los recursos adicionales que se necesitaban para la obra, que en ese momento sólo contaba con los recursos entregados por el Consejo Regional en 2012, entidad que entregó $2 mil 020 millones.

Lee también: Core aprobó fondos en 2012 para centro Sename: en 5 años no hubo avance y ahora costará el doble

Este dato era conocido por el seremi Cáceres, quien afirmó en la nota que publicó este medio el 10 de marzo de 2016, afirmó que en la ceremonia de presentación se establecieron cifras de hasta $3 mil 300 millones de inversión como monto requerido para la edificación, diferencial que la autoridad señaló, podrá ser cubierto a partir de las ofertas en el proceso de licitación.

Más del doble

Licitación que, tal como comprobó Diario Concepción, ni siquiera se ha realizado, ya que hace apenas dos meses, el MOP, unidad técnica a cargo del proyecto, contactó nuevamente a Guixé Arquitectos, quienes ya habían evaluado la propuesta y entregado un informe en diciembre de 2014, que aseguraba que el Nuevo Amanecer costaría $3.904 millones, es decir, una diferencia de $1.785.825.000.

La empresa a cargo aseguró a este medio que entregó el nuevo informe hace tres semanas, con la actualización de costos que incluye la normativa de acceso universal a recintos públicos, por lo que el recinto costará aún más dinero.

El consejero regional Luis Santibañez informó que, con los antecedentes revelados por este medio, solicitará citar a la comisión de Gobierno del Core, “para solicitar la evaluación técnica de actualización del diseño de Ingeniería y Arquitectura del Nuevo Amanecer, porque eso involucra definir claramente cuáles son los montos de incremento, porque en el aporte del Gobierno Regional el valor moneda es del año 2012, por lo que hay que actualizarlo y debería crecer entre 200 a 300 millones. Además, vamos a saber si nos pueden entregar la reevaluación antes de diciembre, para saber si podemos como Core incrementar los aportes, ya que no hay certeza ni credibilidad respecto a la disponibilidad presupuestaria que tenga el Sename para cumplir con el compromiso que adquirió en 2016 de incrementar los recursos en un 50% para cumplir con el proyecto”.

Esto, porque en el presupuesto de 2017 del Sename no estaban incluidos recursos para este centro.

Rechazo en el mundo político

El ex seremi de Justicia, Roberto Coloma, afirmó que lo ocurrido con el centro refleja el estado de los servicios públicos en Chile, “porque esto que pasa en el Sename pasa en otras instituciones, en que los proyectos de infraestructura se demoran una eternidad, porque mover un oficio de un escritorio a otro es un lío, cuesta un mundo, y eso no pasa en el sector privado”.

Por eso, aseguró que es necesario hacer una reforma profunda de cómo funciona la administración pública. “Hay que arreglar los procedimientos internos para sacar adelante estos proyectos, porque esto no pasa sólo en el Sename, sino que en otros servicios públicos, en que la burocracia es tremenda. No hay duda de que en este caso hay una situación de desidia por parte del Gobierno, que no tiene justificación, pero también hay que decir que hay que hacerse cargo de la gran reforma que el país necesita, que no es aumentar el número de senadores y diputados, sino que es una gran reforma a la administración pública, para tener procedimientos expeditos”.

En el mundo político, las reacciones han venido de ambos lados. Para el diputado Cristián Campos (PPD), “esta es la peor cara de cómo el Estado de Chile se ha comportado con los niños del Sename, quienes no pueden tener una oportunidad distintas a la que les entrega el sistema. Pero acá también existen falencias del Gobierno Regional, puesto que deben velar que los dineros sean bien ejecutados. No puede ser que proyectos aprobados hace cinco años atrás no sean utilizados por la falta de compromisos de la autoridad política”.

En tanto, el ex consejero Gabriel Torres, calificó la situación como “el colmo” y acusó a la directora Rina Oñate de “estar escudándose en la defensa de un partido político, no es acorde con lo que ocurre del Sename. Me llama la atención que el intendente no haga nada, se trata de un proyecto emblemático que se viene dilatando en esta administración”.

Diario Concepción realizó infructuosos intentos por obtener la versión del Gobierno Regional, pero desde su gabinete de comunicaciones explicaron que, por el momento, no se referirían al asunto, pues se trata de un tema sectorial, por lo que cualquier información al respecto será entregada por la Seremi de Justicia. Desde esa entidad señalaron que el seremi Jorge Cáceres se encontraba con días administrativos, por lo que Rina Oñate, directora del Sename hablaría. Pero más tarde se informó que sólo enviarían un comunicado desde la dirección de Comunicaciones de Sename Nacional, cosa que hasta el cierre de esta edición no ocurrió.

Este silencio por parte de la autoridad fue calificado por Gabriel Torres como “una falta de respeto a la ciudadanía. El Sename no es un servicio más, es un organismo que viene presentando una mala administración a nivel nacional”.

Mientras que Luis Santibáñez expresó que “cada autoridad es dueña de establecer sus parámetros de gestión, lo mínimo que uno pediría es una opinión fundada sobre el tema. Hay que responder cuando los plazos no se cumplen”.

Etiquetas