Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Sin categoría

Alerta Roja: ocho comunas afectadas con 30 incendios forestales en la Región

Florida y Mulchén fueron las más golpeadas. Durante el sábado, Bulnes quedó con 20 estructuras destruidas, de ellas 13 casas, una planta de arándanos, tres bodegas y seis vehículos, detalló el Intendente Rodrigo Díaz. Hay alrededor de 70 damnificados.

Por: Diario Concepción 24 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6871.jpg

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Las altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad fueron factores importantes para que hasta el cierre de esta edición un total de 30 incendios forestales importantes afectaran ocho comunas de la Región del Bío Bío: San Fabián, Tomé, Pemuco, Los Ángeles, Concepción, Bulnes, Mulchén y Florida, con más de 2 mil hectáreas y 20 estructuras materiales consumidas, entre casas y bodegas, que obligaron a movilizar 25 brigadas de Conaf, cientos de bomberos, ejército y además de personal de empresas privadas.

"Se ha estado evaluando información que ha entregado Conaf gracias a un sobrevuelo con la Armada de Chile. Partieron a las 8.30 de la mañana, aterrizando pasadas las 12.00 horas. Tenemos del orden de 30 incendios activos. De ellos 20 están controlados, que están circunscritos para trabajar en su extinción", detalló en dependencias de la Onemi Bío Bío, el intendente Rodrigo Díaz, acompañado del director regional de Conaf Bío Bío (I), Alberto Bordeu Schwarze, quien especificó que diez están en pleno combate, con dos en mayor grado de complejidad: Florida, en el sector San Antonio, y Mulchén en la zona de Alhuelemu. Es por ello que se decretó Alerta Roja.

"Se ha enviado gente dependiente de Conaf para lograr el justo dimensionamiento y disponer de los medios que se requieran", enfatizó el intendente Díaz sobre el duro combate a las llamas que obligó al Ejército cooperar con tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, Brife, ( una del regimiento de Chacabuco y otras dos de Los Ángeles) , mientras se esperaba el arribo de otras cuatro desde la Región de Aysén. Todo para apoyar los casi 300 hombres de Conaf desplegados y apoyados por aire mediante tres helicópteros (dos de ellos de Onemi).

Sobre las causas de estos sinisestros, de si son intencionales o por fallas en tendidos eléctricos (ya que en Pumanque el Fiscal Emiliano Arias apunta a CGE) , la autoridad regional señaló que todavía es muy pronto determinar, pero subrayó que si hay indicios de intencionalidad se aplicará el rigor de la ley, recordando que las penas de cárcel pueden llegar a los 20 años.

Sábado

Esta jornada fue la más destructiva. Un total de 20 instalaciones fueron totalmente calcinadas en Bulnes. El intendente informó que 13 corresponden a viviendas, tres galpones, una planta procesadora de Arándanos, seis vehículos y otras tres casas parcialmente dañadas. 

Se estima que al menos 70 personas quedaron damnificadas. "Es terrible. Estoy en Santa Clara, un pueblo a cinco minutos de Bulnes y estamos encerrados en humo. El sol estaba rojo. El humo se veía que venía del norte, sur, este y oeste y nosotros en medio. El viento es impresionante", posteó en redes sociales Carlita Castro.

Es por ello que el intendente Díaz la decretó en "Zona de Catástrofe" con la finalidad de garantizar el orden público.

Domingo

Bulnes estaba controlado. Sin embargo, en la madrugada Florida pasó a estado de alerta máxima ante el avance del fuego. Incluso, se consignó que una vivienda fue consumida, algo que estaba a la espera de confirmarse. Mientras que en Mulchén, el sector Alhuelemu concitaba la atención con 1.000 hectáreas afectadas y con otras 500 en su extensión hacia la Región de la Araucanía.

"Estamos teniendo alrededor de 10 a 15 incendios forestales al día", resaltó el director regional de Conaf (I) Alberto Bordeu. 

Esfuerzo privado

Por su parte Corma, puntualizó que las empresas asociadas operan desde O’Higgins hasta el Bío Bío, con una dotación de mil 800 brigadistas, 20 helicópteros, 15 aviones cisterna, 75 unidades terrestres apoyadas por 22 cisternas, ocho mecanizadas y 46 brigadas 4×4.

De hecho la situación que enfrenta Cauquenes (Maule) preocupa y se reforzó para que no avance hacia Quirihue, Trehuaco y Coelemu, comunas de la Provincia de Ñuble.

"Estamos en temporada de veraneo, pero al mismo tiempo, viviendo una emergencia. A las personas en camping y paseos a balnearios, ríos y lagunas, por favor no encender fogatas ni tampoco permitir que nadie queme intencionalmente pastizales ni bosques. Todos juntos debemos ayudar a prevenir este tipo de situaciones. Es algo que a todos nos afecta a todos, empresas, agricultores, comunidades, medioambiente", pidió el gerente de Corma Bío Bío, Emilio Uribe.
 

Mil 600 hectáreas ha consumido el incendio forestal en Florida

Más de 400 personas, entre personal de Conaf, Bomberos, Ejército y voluntarios combaten las cinco focos de incendio que ha consumido a lo menos dos casas en el sector. 

Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl

Mil 600 hectáreas han sido consumidas en el sector de Florida. En total, hay 45 incendios declarados en la Región; 13 de ellos, se están combatiendo siendo el de éste sector el más complejo.

Alrededor de 400 efectivos, entre personal de Conaf, Bomberos, Ejército y voluntarios, más el contingente de empresas forestales, han acudido a la emergencia que tiene en vilo a las autoridades y vecinos. 

A primeras horas de la mañana el incendio parecía estar controlado, pasado el mediodía esta situación cambió radicalmente. Las condiciones del viento, las altas temperaturas y el bajo nivel de humedad provocaron el estallido, cubriendo el cielo de humo negro. 

El chorro de los carros de Bomberos intentaba calmar la fuerza y rapidez de las llamas. Otros brigadistas con ramas en mano, hacían todo lo posible intentando parar los rebrote. En diversos sectores comenzó a surgir nuevamente el fuego y los profesionales se multiplicaron para contenerlo.

"Estamos desplegando todos nuestros recursos hacia donde tenemos posible riesgo", dijo Cristián Cruces Fuentes Comandante de Bomberos de Florida.

Tras realizar un sobrevuelo el intendente, Rodrigo Díaz, pudo dimensionar la gravedad de la situación "hemos podido apreciar que hay casas que están dispersas en diferentes zonas. La prioridad es proteger la vida e integridad de las personas, luego el patrimonio natural que tenemos". 

Esta es la misma prioridad que tiene Conaf. "Nosotros estamos enfocados en las personas y las casas", contó Elio Fuyol encargado provincial de la prevención de incendios forestales de la institución en Concepción. 

Sumado a los recursos humanos, cinco aeronaves, entre unidades estatales y de la empresa Forestal Arauco, atacaron el incendio desde las alturas. 

Peninhueque

En la comuna de Florida hay cinco focos activos. Este se inició en el cerro Caipo y siguió su recorrido por el Fondo El Edén, San Antonio de Dadi, Cancha Montero y Peninhueque.

Este último es el que más preocupa a las autoridades ya que el sector está muy cercano al área urbana de la comuna.

"En Peninhueque hay muchas viviendas, alrededor de 70 u 80 dispersas, y este foco puede reventar en el sector Los Álamos lo que significaría perdidas mayores", detalló el alcalde Jorge Roa.

En ese mismo lugar, el municipio dispuso de un albergue para 80 personas ubicado en la escuela municipal. Este fue utilizado por las familias como lugar de resguardo para sus pertenencias. Enceres que estarían en peligro de expandirse el fuego. 

Como es de costumbre a pesar de las indicaciones, las familias no quieren abandonar sus viviendas, y son ellos mismo, quienes disponiendo de sus recursos, sin contar con ropa ni herramientas adecuadas, hicieron cortafuegos para impedir el paso de las llamas. 

Primeros damnificados

Hasta el momento hay sólo dos propiedades afectadas, pero las autoridades son cautelosas, esperan el informe que llevará a cabo el departamento de la Dideco municipal, quienes realizarán un catastro en terreno para saber con exactitud cuántas son las las viviendas y las familias afectadas. 

Uno de ellos, es Marcelino Medina Tapia, con sus 67 años sólo pide un colchón y frazadas para pasar la noche. "Perdí mi casa, mis animales, dos estanques y otras cosas". 

A Medina de nada le sirvió que el día anterior haya hecho cortafuegos y mojado su casa. En cosa de minutos el viento cambió de dirección y se llevó todo a su paso.

Según él, al igual que su casa, otras dos fueron siniestradas en el sector de San Antonio de Dadi.

Los responsables

Si bien, para poder arrojar responsables se requiere una investigación, el intendente apuntó a las estadísticas y señaló: "el 99,7% de los incendios son producidos por causa humana ya sea por negligencia o por intencionalidad".

 

La lucha de Bomberos para encontrar nuevas opciones de financiamiento

Equipos que cuestan millones, bajo aporte municipal e inexistentes apoyo de empresas complican la situación económica de la institución que día a día se mantiene luchando para seguir protegiendo a todos los chilenos. 

 

Karla Altamirano Pérez
Contacto@diarioconcepcion.cl

El pasado 26 de septiembre, en un intento de captar la atención del sector privado y la ciudadanía, el Cuerpo de Bomberos de Rancagua publicó un polémico vídeo en el cual ofrecía espacios publicitarios en sus carros y uniformes a cambio de financiamiento.

"Queremos seguir aportando con nuestra labor, pero la falta de recursos lo hace cada vez más difícil", declaró en ese momento el Superintendente de la institución, Juan Carlos Field.

Sus palabras eran el primer paso de una estrategia mediática que pretendía conseguir nuevas formas de financiamiento y generaron un enorme debate a nivel país.

Meses más tarde, la situación parecía olvidada. Fueron los últimos acontecimientos, los incendios en disintos puntos del país, los que la sacaron nuevamente a la luz. El financiamiento de Bomberos, la importancia de su labor e incluso su seguridad volvieron a la primera plana.

El dinero no alcanza

Si bien la máxima autoridad de Bomberos destaca el respaldo estatal a la institución, reconoce que no alcanza para todos y en ocasiones permite cubrir sólo "el 50% de los gastos de una compañía", señaló el Presidente Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, en referencia a los 36 mil 500 millones de pesos que el Gobierno entregó este año a la institución. 

Basta calcular que el monto asignado por el Estado, dividido entre los 35 mil voluntarios de Bomberos, los dejaría con un ingreso anual per cápita de 1 millón de pesos. Con cifras como esa, pagar un sueldo, aunque sea mínimo, a los voluntarios, es impensable. 

El valor de ser Bombero 

En materia de equipamiento, los números también son ajustados. Según información que aparece en la página web de Bomberos, cada voluntario al ingresar a la institución debe recibir un uniforme básico para acudir a una emergencia. 

Entre el equipo respiración, casco, chaqueta, pantalón, botas y guantes lo que cada compañía debe invertir, por funcionario, es de un millón 560 mil pesos, es decir, con el monto asignado por el Estado no alcanza, ni siquiera, para renovar estos equipos una vez al año. 

Los elevados costos de acudir a un llamado de incendio, de los equipos y de los entrenamientos necesarios esta labor dejan en claro que el dinero que se necesita es mucho y de alguna parte debe salir. 

El financiamiento del Estado no alcanza y es, precisamente en ese punto, donde se vuelve tan necesario el apoyo de la comunidad.

Bomberos de Chile es la institución más querida en el país y la con mayores índices de confianza. Pese a esto, a menos que nos enfrentemos a panoramas desoladores como el actual, es muy fácil olvidar su labor.

"Nosotros trabajamos por vocación y no queremos que eso cambie. Lo que necesitamos es que las empresas y la gente se acuerden siempre de la institución, no sólo en las emergencias. Bomberos, para seguir funcionando, requiere donaciones constantes y no sólo cuando aparecemos en la prensa o en redes sociales", explicó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, José Zúñiga.

Desde bajar un gato de un árbol, hasta las grandes emergencias, Bomberos siempre está ahí para todos. Pese a que reconocen el cariño de la gente, recalcan que lo que necesitan ahora son donaciones constantes. 

El llamado es a dejar de lado las redes sociales y aportar un poco más.

El alcalde por su parte, es categórico "sin lugar a dudas hay intencionalidad". 

De encontrarse algún responsable, éste arriesga 20 años de cárcel.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas