Sin categoría

Forestales suspenden faenas tras ataques a trabajadores

El grupo se desplazaba en furgones cuando fueron emboscados y atacados con perdigones. Cinco quedaron heridos y uno sigue internado.

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7331.jpg

El grupo se desplazaba en furgones cuando fueron emboscados y atacados con perdigones. Cinco quedaron heridos y uno sigue internado.
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

"No estamos dispuestos a esperar que se muera uno de nuestros trabajadores. Exigimos a la autoridad que se nos entreguen las condiciones mínimas de seguridad para poder trabajar".

Así reaccionó René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), tras el atentado que dejó heridos a cinco trabajadores forestales en la tarde del miércoles en el sector de Tranaquepe. 

La situación se produjo cuando tres furgones que trasladaban a trabajadores de la empresa Kupal fueron atacados con distintos tipos de proyectil. Ellos se trasladaban al funeral de un colega, cuando fueron emboscados por el grupo. Situación que para el dirigente es incomprensible, ya que los trabajadores salieron con custodia policial del predio El Retiro, donde ocurrió el hecho, y además el camino no era parte de sus rutas habituales, por lo que el dirigente creen que alguien entregó la información a los atacantes. 

"Alguien comentó que se iba a hacer este traslado, lo que no era periódico, porque ellos estaban en régimen de campamento. No se sabe quién fue, pero esa información se filtró, y fueron emboscados incluso con protección policial".

Muñoz recordó que, en cuanto a este año comenzó con camión emboscado en Cañete por dos sujetos vestidos con ropas similares a la de Carabineros, según aseguró el mismo conductor de la máquinas. Luego cuatro camiones en La Araucanía y tres inmuebles en Lanco. Pero la tarde de este miércoles los delitos tomaron ribetes distintos, cuando cinco trabajadores forestales fueron heridos por disparos en Tirúa.

"Hemos pedido todas las medidas necesarias, incluso pedimos en forma reiterada el Estado de Excepción y nadie nos da una respuesta. De verdad no queremos pensar que el Gobierno está esperando que muera un trabajador para recién comenzar a hacer algo" aseguró Muñoz.

"Estamos cansados de emplazar a la autoridad para que hagan algo. Dónde está el Ministerio del Trabajo para resguardar el derecho de cada uno de nuestros trabajadores. Qué sacamos con seguir presentando querellas si no hay resultados concretos. Por qué el Gobierno insiste en definir estos hechos como delincuencia común" aseveró Muñoz quien además agregó que estos últimos hechos de violencia son "el punto de inflexión al que no queríamos llegar y que vemos con máxima preocupación porque no hay soluciones concretas a nuestras demandas". 

Suspensión de faenas

Ante la agresión que sufrieron los trabajadores forestales, la empresa Forestal Arauco, a través de un comunicado, expresó su solidaridad y apoyo "tanto a ellos, como a sus familias, compañeros de trabajo y a la empresa Kupal. Hemos entregado todos los antecedentes a las autoridades competentes y decidimos -de manera preventiva- suspender temporalmente las faenas en el predio El Retiro, mientras no existan garantías necesarias de seguridad para los trabajadores de las empresas de servicios.?

Agregó que "lamentamos profundamente estos hechos y esperamos que los trabajadores y empresarios puedan ejercer su derecho a desempeñar su trabajo en forma segura en la zona".

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) rechazó los hechos y expresó también su solidaridad a los trabajadores afectados y sus familias "y esperamos que las autoridades ejerzan todas las acciones legales para garantizar que estos hechos no queden impunes, de manera que los trabajadores y empresarios puedan ejercer su derecho a desempeñar su trabajo en forma segura y tranquila". 

El gerente de Corma sede Bío Bío, Emilio Uribe, expresó que "vemos con extraordinaria preocupación que este último atentado a plena luz del día se focalizó directamente en las personas, afectando su derecho sagrado a la vida, el derecho al libre desplazamiento y su derecho al trabajo para llevar el sustento a sus hogares".

Querella presentada

El año 2016 se presentaron 37 querellas en la provincia de Arauco (tres por robo de madera y 34 por hechos violentos). La querella por el ataque a trabajadores forestales fue por homicidio frustrado y porte ilegal de armas. 

El intendente Rodrigo Díaz confirmó que se reunió con ambas policías "para recoger todos los elementos que nos permitan trabajar y evitar la ocurrencia de estas acciones. Agregó que está descartado que se decrete un estado de excepción, "porque no es viable con el ordenamiento jurídico chileno". 

El estado de los heridos

Los heridos son Eric Sanhueza Hernández (28) con lesiones de impacto de perdigones a la altura del hombro derecho de carácter grave; Juan Sanhueza Faúndez (45), de labor estrobero, con impacto de perdigones a la altura de la cara, en el costado derecho de la cara y en el cuero cabelludo; Alejandro Garrido Reyes, operador (52) con lesiones de perdigones en la cara y en su cuello; Octavio Marín Jaramillo (34), conductor con impacto de perdigones en sus piernas y Rosendo Figueroa Erices, estrobero (34) con impacto de perdigones a la altura del rostro.

Todos ya fueron dados de alta, excepto Sanhueza, quien quedó internado en el hospital Clínico del Sur. 

"Eric es el más complicado, porque le están sacando los perdigones. Fueron emboscados a 20 metros, por eso tienen tantos proyectiles en su cuerpo", dijo Muñoz. 

Etiquetas