Sin categoría

CEP: Equipo de Lagos atribuye baja en evaluación a conflictos de los partidos

"Ha habido una disputa importante en la Nueva Mayoría que afectó al ex presidente", dice Gloria de la Fuente. En el PPD señalan que "aún carga con el estigma de una Concertación vinculada al modelo neoliberal".

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7327.jpg

“Ha habido una disputa importante en la Nueva Mayoría que afectó al ex presidente”, dice Gloria de la Fuente. En el PPD señalan que “aún carga con el estigma de una Concertación vinculada al modelo neoliberal”.

Tanto para el equipo más cercano del ex Presidente Ricardo Lagos como para el PPD -que lo proclamará el 14 de enero-, los resultados de la CEP no sorprendieron.

El ex mandatario mantuvo su 5% frente a la pregunta “¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile?”. Se trata de un estancamiento, en contraste con el alza de 13 puntos que obtuvo su principal contendor dentro de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, lo que podría generar que más parlamentarios oficialistas se desmarquen de su figura, como ya lo han hecho algunos diputados del PS y el PPD.

Sin embargo, lo que generó más preocupación en su equipo fue la caída en la evaluación positiva: bajó 12 puntos en relación al sondeo de julio-agosto, ubicándose en un 23%. ¿Las razones? En el equipo piensan que el “fuego amigo”, es decir, las críticas a su candidatura dentro del propio oficialismo, han jugado en contra.

Además, aseguran que una razón más importante es el conflicto del PS y el PPD para definir un mecanismo de elección de un candidato presidencial. Según Gloria de la Fuente, parte del equipo del ex presidente, “ha habido una disputa importante y permanente en la Nueva Mayoría que ha afectado al ex presidente”. A su juicio, “es probable que salgamos de esto cuando se definan las candidaturas y el camino de la Nueva Mayoría”.

También desde el equipo de Lagos, el senador Carlos Montes (PS) piensa que “hay una concentración de crítica en él, que no es contra él directamente, sino contra el establishment”. En su opinión, “eso se expresa en cuestionamientos a Lagos, a Camilo Escalona, a Osvaldo Andrade o a Ignacio Walker”.

En el PPD tampoco esperaban un resultado positivo en el sondeo, pero advierten otra razón que justificaría el bajo respaldo: el sello conservador del ex mandatario. “Ricardo Lagos aún carga con el estigma de una Concertación bien vinculada a un modelo neoliberal”, asegura el presidente de ese partido, Gonzalo Navarrete. “No se ha instalado que Lagos ya no representa el mismo modelo de desarrollo”, agrega. Añade que la solución es continuar el trabajo en terreno y hacer campaña. Mientras tanto, Lagos insistió que mantendrá su trabajo: hoy estará en la Región de O’Higgins y mañana tendrá una actividad en Santiago, justo el día en que Guillier será proclamado por el PR.

Sobre la CEP, el ex Presidente se muestra optimista: “La encuesta es un dato: ¡Aquí estamos para cambiar la encuesta!”.

Etiquetas