Presidente Kast encabeza Congreso de las Regiones en Concepción en medio de un complejo frente político y gremial

29 de Octubre 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Prensa Presidencia

El Mandatario lidera este jueves en Concepción la apertura del Congreso de las Regiones 2026, para luego trasladarse a Chillán por la inauguración de la Teletón y cerrar su recorrido en Los Ángeles con el plan de incendios de CMPC.

Con una agenda focalizada en la gestión territorial, la descentralización y la preparación para la temporada estival, el Presidente de la República, José Antonio Kast, encabeza este jueves 29 de octubre una nueva gira por la zona centro-sur del país, marcando su octava visita oficial a la Región del Biobío desde que asumió el mando.


El despliegue comenzará a las 09:00 horas en el Salón Mural de la Gobernación Regional en Concepción, donde el Jefe de Estado inaugurará el Congreso de las Regiones 2026 bajo el lema “Confianza que impulsa el desarrollo”.

El evento, convocado por la Subdere y el Gobierno Regional, reúne hasta las 19:00 horas a nueve gobernadores y al ministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado, junto a la ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, para discutir sobre descentralización y fortalecimiento institucional.


Posteriormente, la comitiva presidencial se trasladará a la Región de Ñuble. A las 12:00 horas, en Chillán, el Mandatario —junto a la Primera Dama, María Pía Adriasola, y los ministros Alvarado, Wulf, José García Ruminot (Segpres) y May Chomali (Salud)— encabezará la inauguración del nuevo Instituto Teletón de Ñuble y la promulgación de la ley que consagra el Día Nacional de la Teletón y el Día Nacional del Encuentro Familiar.

Por la tarde, el Mandatario regresará al Biobío para trasladarse hasta Los Ángeles. A las 15:30 horas, en el edificio corporativo de CMPC, participará en la presentación del Plan de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2026-2027 junto al titular de Interior y la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, antes de retornar a Santiago para asistir en la noche al aniversario de Asimet en Vitacura.


El complejo telón de fondo político y gremial que enmarca la gira

El periplo del Mandatario por el sur se desarrolla en medio al menos tres flancos de alta tensión que han tensionado la agenda gubernamental durante las últimas horas.


Controversia en Justicia por rebajas de condena

En el plano legislativo, el ministro de Justicia, Fernando Rabat, enfrentó una tensa sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados tras defender las rebajas de penas a condenados por delitos sexuales contra menores.



La autoridad descartó ofrecer disculpas, argumentando que la cartera solo formalizó decisiones de comisiones técnicas y que estaba obligada a acatar dictámenes judiciales, aunque admitió falencias normativas respecto a la intervención de las víctimas.

Primer paro de camioneros en San Antonio


En el frente gremial, el Ejecutivo enfrenta su primera movilización del transporte de carga pesada.

En la Región de Valparaíso, más de 40 transportistas independientes bloquearon accesos a terminales de carga en San Antonio con cerca de 200 camiones paralizados de modo indefinido, en rechazo al alza sostenida de combustibles y la incorporación de cuatro pórticos TAG en la Ruta 78.


Denuncia intrafamiliar contra el delegado del Biobío

En la escena regional, la visita coincide con las acusaciones emitidas por Javiera Aroca, cónyuge del delegado presidencial del Biobío, Julio Anativia, de quien se encuentra separada. En entrevista con Radio Patagual, Aroca acusó amenazas y violencia psicológica, asegurando que “todo partió cuando se enteró que iba a ser nombrado como delegado. De ser un esposo devoto, supuestamente cristiano, pasó a amenazarme de quitarme al menor. He soportado muchas humillaciones de su parte, amenazas de vender nuestros inmuebles”.



Ante esto, Anativia difundió una declaración pública. “Desmiento categóricamente todas las acusaciones realizadas por ella sobre mi persona, que contienen mentiras. Entre ellas, acusaciones de violencia, amenazas, hasta inventos de embarazos, entre otras”, recalcando que mantienen un acuerdo judicial aprobado y una “relación directa y regular, obligaciones que he cumplido en forma íntegra y oportuna”, afirmó en la misiva.