Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

Entre el retorno y la permanencia: venezolanos en Biobío analizan la captura de Nicolás Maduro

Migrantes ven esperanza de retorno, pero persiste la incertidumbre respecto de la administración de su país.

Por: Bruno Rozas Hinayado 04 de Enero 2026
Fotografía: Cedida.

La noticia recorrió el mundo en cuestión de minutos y tuvo eco inmediato en Chile. Este 3 de enero Estados Unidos ejecutó una operación militar en territorio venezolano que culminó con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

Fue el punto final de una escalada que, según Washington, se justificó bajo la lucha contra el narcotráfico y que durante casi siete meses incluyó despliegues navales sin precedentes en el Caribe, con el portaaviones USS Gerald Ford como símbolo del poderío estadounidense y de la tensión internacional que se instaló desde mediados del año pasado.

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump mencionó respecto al futuro de Venezuela que “nosotros vamos a estar a cargo de ese país hasta que podamos hacer una transición segura, apropiada, que tiene que ser codiciosa o racional, porque de eso se trata”.

El gobernante estadounidense afirmó que su país mantendrá participación en el proceso venezolano “hasta que podamos hacer una transición segura, apropiada y juiciosa”. Enfatizó que la maniobra militar realizada fue, según sus palabras, “extraordinaria”, destacando la coordinación de los cuerpos armados que intervinieron.

Durante una conferencia de prensa junto al secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, Trump señaló que no se produjeron bajas estadounidenses: “no tuvimos pérdidas entre nuestras fuerzas”, sostuvo, agregando luego que el país norteamericano “está listo para algo aún mayor si es necesario” en caso de nuevos operativos en Venezuela.

Consultado por la posibilidad de presencia militar permanente, el mandatario no cerró la puerta y comentó que “no nos da miedo tener tropas en el terreno”. Incluso aseguró que en el operativo reciente ya hubo despliegue directo, afirmando que “tuvimos botas en el terreno anoche al más alto nivel”, frase con la cual confirmó participación física de efectivos estadounidenses dentro del país caribeño.

Reacciones en Chile

El Presidente Gabriel Boric condenó las acciones militares y advirtió sobre los riesgos de abrir un nuevo ciclo de inestabilidad regional. Afirmó que “como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”.

En Concepción, Los Ángeles, Coronel y otras comunas del Biobío, la comunidad venezolana siguió los acontecimientos con una mezcla de sorpresa, esperanza e incertidumbre. Las organizaciones de migrantes de la Región se transformaron rápidamente en espacios de conversación y contención para quienes, desde la distancia, intentan comprender un hecho que puede cambiar la historia reciente de su país.

Sermig.

Felipe Moncada, coordinador regional de VENTE en Chile, organización que representa a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, sostuvo que la noticia golpeó emocionalmente a la comunidad migrante.

“Sin duda alguna esta es una noticia muy estremecedora que a cualquier venezolano conmociona bastante saber lo que ocurrió”, afirmó. Aseguró que, pese al impacto inicial, no se trata de un momento de celebración, sino de responsabilidad política y cívica: “Nosotros como organización, estamos conscientes de que en estas horas no estamos inmersos en una celebración, todo lo contrario, como venezolanos debemos adherirnos a la defensa del movimiento, en este caso el movimiento que ha llevado a cabo la administración del presidente Trump en Venezuela”.

“Más que verlo como el revocamiento de un presidente, es una captura a un fugitivo de la justicia americana. Estamos hablando de que capturaron, en este caso a un usurpador, que desde el 10 de enero del 2025 está usurpando un cargo que no le corresponde, porque legítimamente no es electo”, expresó, agregando que su organización se siente parte de una lucha prolongada “en contra de una narcodictadura”.

Posible retorno

En la Región del Biobío residen miles de venezolanos y muchos de ellos mantienen la esperanza de volver en algún momento a su país de origen. Moncada afirmó que existen “proyectos migratorios de todo tipo” y que este hecho marca un antes y un después para quienes evalúan volver.

En sus palabras, “definitivamente hay compatriotas que anhelan regresar y esto es un gran motivo para preparar su salida de Chile, dado el caso que se termine de gestar esta captura de todo el Cartel de los Soles”.

Desde otra vereda, pero con la misma preocupación por las personas, Viviana Yepes, presidenta de la organización Amigos Migrantes Sin Fronteras, explicó que la noticia era esperada, aunque su desenlace siempre resulta inesperado.

Recordó que Estados Unidos ya había intervenido militarmente un 3 de enero, pero en Panamá, en 1990, y advirtió sobre los efectos que esos procesos tienen en la población civil. “La noticia era algo que como organización estábamos ahí a la espera, sabíamos que Estados Unidos iba a salir con algo, pero en verdad uno nunca sabe cuándo”, señaló.

Yepes remarcó que en Chile existe “un número importante de migrantes que ni siquiera entraron en el empadronamiento” y otros que sí lo hicieron, pero siguen en una situación de espera que se prolonga y desgasta.

A su juicio, la captura de Maduro abre para muchos de ellos “una luz de esperanza” para volver a su país, especialmente para quienes no han podido regularizar su situación en Chile.

“Están en una ambigüedad, en un limbo”, expresó, señalando que no se atreve a calificar la noticia como positiva o negativa en términos políticos, pero sí como un punto de inflexión para quienes necesitan cerrar una etapa migratoria marcada por la precariedad administrativa.

Otra mirada la aporta José Martínez, integrante de la Asociación de Venezolanos en el Biobío, quien enfatiza el impacto emocional de la noticia entre los residentes en la región.

“Como comunidad de venezolanos residentes en la Región del Biobío, recibimos esta noticia con sentimientos encontrados”, afirmó. Para él, la esperanza y la inquietud coexisten. Por un lado, vislumbra la posibilidad de “una etapa distinta, con garantías democráticas y respeto a los derechos humanos”, pero al mismo tiempo está presente la preocupación por la seguridad y estabilidad de las familias que permanecen en Venezuela.

El dirigente reconoce que muchos compatriotas en la región evalúan esta coyuntura como una oportunidad de retorno, mientras otros ya han construido redes, trabajos y familias en el Biobío, por lo que su proyecto de vida está ligado a Chile.

Sin embargo, pidió que la comunidad internacional acompañe el proceso venezolano sin instrumentalizar el sufrimiento de la población migrante, con medidas humanitarias concretas para quienes salieron por necesidad y hoy continúan en situación de vulnerabilidad.

Etiquetas

Notas Relacionadas