Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

El acuerdo entre el MOP y la empresa OHLA para reanudar obras de la Red Biobío de Hospitales

Entre los puntos que destacan está “el retiro de la Comisión Arbitral de esta presentación que habíamos hecho para la declaración de incumplimiento. La segunda es la modificación del contrato y su formalización”, comentó la ministra de Obras Públicas, Jéssica López.

Por: Anibal Torres Durán 12 de Noviembre 2025
Fotografía: Cedida | OHLA Render

Un nuevo capítulo marca el desarrollo del proyecto de la Red Biobío de Hospitales, luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) alcanzara un acuerdo con la empresa española OHLA, encargada de las obras.

Según confirmó la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, los cuatro recintos asistenciales —ubicados en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota— deberían estar completamente terminados y en funcionamiento para el año 2030.

El anuncio se realizó en la Delegación Presidencial del Biobío, en una instancia encabezada por la propia secretaria de Estado junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el subsecretario del MOP, Danilo Núñez; y el director general de Concesiones, Claudio Soto. También participaron el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, los alcaldes de las comunas involucradas y representantes de la sociedad concesionaria OHLA.

Cabe recordar que, tal como se informó una reciente nota de Diario Concepción, OO. PP. mantenía un reporte de que las obras tenían un avance promedio de tan sólo un 7% -entre los 4 recintos-, reflejando el bajo ritmo de ejecución que ha caracterizado al proyecto en los últimos meses.

Al respecto, la ministra López aseveró que “finalmente hemos logrado un acuerdo que va a permitir el reinicio de las obras“. Vale recalcar que el contrato con la empresa española para construir los hospitales se mantiene vigente.

No obstante, López detalló que para que se retome plenamente la construcción de la Red se deben cumplir dos actos administrativos y precisó que “el primero, es el retiro de la Comisión Arbitral de esta presentación que habíamos hecho para la declaración de incumplimiento. La segunda es la modificación del contrato, y su formalización”.

Si bien no entregó un plazo específico para cumplir con los dos actos administrativos, la ministra se comprometió a que estos se realicen antes de marzo de 2026, término del mandato del actual Gobierno.

“He comprometido con los alcaldes hacer todos los esfuerzos para dejar estos trámites terminados antes del término de nuestra administración en marzo del 2026, con el objeto de cerrar este tema y darle continuidad ahora ya con toda la fuerza en las obras de construcción de los cuatro hospitales de las ciudades que he mencionado”, señaló López.

En detalle, los diseños, prestaciones y especificidades de los cuatro hospitales se mantienen, pero se modificarán los plazos programados para su construcción.

La negociación entre el MOP y OHLA permitió restablecer el equilibrio económico del contrato, dado los impedimentos que han afectado su avance, adelantando subsidios que no implican compensación sobre el presupuesto original de la obra.

Asimismo, según lo señalado por las principales empresas calificadoras, la Sociedad Concesionaria ha experimentado un mejoramiento de su rating de riesgo financiero, estando en condiciones de dar garantías de contar con el respaldo necesario para continuar desarrollando el contrato.

“Para el año 2030 van a estar listos los cuatro hospitales. Para el año 2028, el hospital de Nacimiento, que tiene la particularidad que está siendo construido en el mismo lugar donde está operando el otro hospital y va a ser terminado con una reprogramación que no va a superar el año respecto a lo que hoy día está considerado“, comentó la titular del MOP.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que la noticia significa una “buena noticia para el sector Salud“.

A ello, Aguilera sumó que su cartera sostiene “34 hospitales en construcción; 20 de ellos con Obras Públicas y los otros son proyectos sectoriales y cada uno de esos proyectos es muy relevante para nosotros porque representa una promesa cumplida en derecho a la salud”.

OHLA

Quien también fue parte de la instancia fue el presidente del Consejo Asesor de OHLA, Roberto Durán, quien se refirió escuetamente al acuerdo y aseguró que las obras no se han detenido. “Se ha seguido avanzando en los lugares donde hemos podido, por ejemplo, Santa Bárbara, Nacimiento, y estamos contentos con el acuerdo que nos ha llegado. Nos sentimos satisfechos y, por consiguiente, vamos a poner todo nuestro esfuerzo y toda nuestra capacidad para que esto se construya”, manifestó Durán.

Cabe recordar que en marzo de este año, el Ministerio de Obras Públicas decidió acudir a la Comisión Arbitral de Concesiones (la que actúa como un tribunal especializado en contratos de concesión de obras públicas) para resolver si la empresa española OHLA iba a continuar con el proyecto de la Red Biobío de Hospitales o si se declaraba que se pusiera fin al contrato, en base a un “incumplimiento grave” de la compañía española.

Alcaldes

Carlos Toloza, alcalde de la comuna de Nacimiento, cuyo hospital debería estar entregado en 2028 para su funcionamiento, celebró la noticia e indicó que “nunca bajamos los brazos. Quiero agradecer el diálogo que primó acá de las distintas autoridades, del subsecretario de Obras Públicas, de la ministra de Salud, la ministra de Obras Públicas, de los parlamentarios de distintos colores políticos. Este es un tema transversal, es un tema de Estado, y, por lo tanto, a los nacimentanos lo que les interesa es que las obras continúen”.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses, respecto de la noticia y el impacto de la construcción del recinto asistencial, sostuvo que “esta forma de trabajo de los nuevos hospitales va a ayudar a que comunas como las nuestras, donde la densidad poblacional es muy baja, hoy podamos tener este hospital y una inversión tremenda. No solamente para Santa Bárbara, sino que Quilaco, Alto Biobío y las comunas del territorio cordillera”.

Boris Chamorro, alcalde de la comuna de Coronel, destacó que “la inversión pública más importante en los últimos treinta años va a ser realidad, y que se va a reconstruir y se va a reactivar la obra del nuevo hospital de Coronel. Yo quiero agradecer al pueblo de Coronel, quiero agradecer a los vecinos y vecinas (…) Cuando los pesimistas de la Región del Biobío decían que no se iban a construir los nuevos hospitales, hoy ambas ministras dicen que sí, van a haber nuevos hospitales”.

El alcalde de Lota, Jaime Vásquez, indicó que el acuerdo “conllevó muchos diálogos, bastantes viajes, bastante trabajo, pero siempre estuvo la comunidad presente, nunca perdimos la fe y la esperanza que este proyecto se concretara. Vamos a tener un nuevo hospital para nuestra gente de Lota, que va a ser parte integral de la red de salud”.

En la misma línea, el jefe comunal lotino hizo énfasis en que “reforzar la atención de salud es tremendamente importante hoy, y creo que esto viene a ser justicia también en esta idea de que trabajando juntos, y de manera transversal, siempre vamos a obtener los mejores resultados”.
Vale mencionar que, en conjunto, los cuatro recintos hospitalarios (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota) aportarán 569 camas al sistema de salud y beneficiarán a una población de más de 400 mil personas.

Etiquetas

Notas Relacionadas