Bárbara Kast Sommerhoff, fue concejala y candidata a alcaldesa por Paine. Su actual circunscripción electoral es Buin.
A un mes de las elecciones, en la carrera por obtener un escaño en la Cámara de Diputadas y Diputados, una de las críticas que se ha intensificado es el denominado “turismo electoral” por parte de algunas candidaturas al Congreso, cuestionando el arraigo o pertenencia a la zona a la que aspiran a representar.
En la Región del Biobío, específicamente en el Distrito 21, uno de los casos que ha generado mayor debate es el de la candidata a diputada por Evópoli, dentro del pacto Chile Grande y Unido, Bárbara Kast Sommerhoff. Y es que en las elecciones de 2020, la actual postulante al Congreso fue concejala y candidata a alcaldesa por Paine, Región Metropolitana. Asimismo, su actual circunscripción electoral es Buin.
La candidata, además, es hermana del actual senador Felipe Kast y sobrina del candidato a la Presidencia, por el Partido Republicano, José Antonio Kast.
“Después de ocho años en el servicio público, trabajando con vecinos y municipios, quiero llevar esa experiencia al Congreso para impulsar más desarrollo, oportunidades y seguridad en la región del Biobío (…) Pondré toda mi experiencia y energía al servicio de las soluciones que el Biobío necesita, siendo fuerza y voz de nuestra gente en el Congreso”, así la postulante al Parlamento anunció su candidatura, a través de redes sociales, el pasado 19 de agosto del año en curso.
Cabe mencionar que el Distrito 21 reúne a las comunas de Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cabrero, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa, Tucapel y Yumbel.
La postulación Kast Sommerhoff – del pacto Chile Grande y Unido- ha levantado múltiples cuestionamientos. Bajo ese contexto, el presidente de Evópoli en la Región del Biobío, Matías Ruiz, defendió la candidatura y afirmó que “Bárbara es una excelente candidata, tiene todas las atribuciones para ser una gran diputada, yo creo que va a ser una gran diputada. Y el tema del turismo electoral y estas cosas a mí me parecen un debate superfluo que levantan justamente los candidatos que se ven amenazados por una candidatura fuerte como la de Bárbara Kast”.
“Lo que veo es que han tratado de levantar estas falsas polémicas en el fondo en por tratar de atacarla, porque no tienen otro argumento para poder atacarla”, agregó.
Cabe recordar que, de acuerdo a la Constitución, los requisitos para ser candidato a la Cámara Baja son ser ciudadano con derecho a sufragio; tener cumplidos veintiún años el día de la elección; haber cursado la enseñanza media o equivalente; y tener residencia en la Región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.
En esa línea, el presidente de Evópoli en Biobío aseguró que: “Ella tiene residencia hace dos años acá en la Región. Ella ha hecho un trabajo muy intenso de poder entender cuáles son las problemáticas de de la Región, y yo estoy seguro que va a hacer un trabajo súper profesional como lo ha hecho toda su vida (…) su perfil creo que sin duda representa los valores del trabajo bien hecho que siempre hemos tratado de levantar como partido”.
Ante algunos cuestionamientos, la postulante incluso ha respondido en sus redes sociales. “Uno no elige dónde nace, pero sí elige dónde servir, y hoy he elegido este hermoso distrito. Ahora vivo en Los Ángeles y mi compromiso es trabajar por sus comunas con el mismo esfuerzo, dedicación y cariño con el que he llevado adelante todos mis trabajos previos, tanto en política como en lo social”, señaló en una de sus respuestas.
Las críticas también han estado presentes en distintos partidos políticos en la Región. En ese contexto, el presidente del Frente Amplio, Carlos Nova, manifestó que como colectividad “nos parece básico que las personas habiten en el lugar en que se están candidateando, para que conozcan de manera real lo que vive la gente que vive en ese territorio (…) nuestras candidaturas viven en el territorio y la conocen bien, porque toman micro, porque van al supermercado a la esquina y habitan, efectivamente, en el territorio que le buscan representar”.
A su vez, el timonel de FA en Biobío puntualizó que “rechazamos el turismo electoral, creemos que los partidos tienen que hacer un esfuerzo por llevar candidaturas que sean del territorio, y creemos que eso es algo básico para que tengamos un Congreso que realmente represente la necesidad de la gente en Chile”.
Por su parte, Franco Quidel, secretario general del Partido Igualdad en Biobío, también manifestó sus críticas a la candidatura de Bárbara Kast y señaló “que sean representantes de la Región Metropolitana quienes nos vengan a representar en los distritos de las regiones resulta ser una contradicción evidente y que, lamentablemente, muchas veces el electorado no es capaz de visibilizarlo como tal y termina, aún así, entregándole los votos”.