Este martes 14 de octubre, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzó la revisión de un informe con posibles modificaciones legales y normativas para el fortalecimiento del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el cual busca garantizar un resguardo de los derechos de las infancias.
“Para tal efecto, los integrantes de la comisión acordaron avanzar en una propuesta concreta y consensuada. La idea es evacuar un texto que priorice el bienestar de niñas, niños y adolescentes”, indica la Cámara en un reciente comunicado público.
Para concretar el objetivo, se analizó un informe que amalgama una serie de cifras que ponen en alerta y en urgencia, concretar de manera oportuna la discusión parlamentaria.
La encargada de realizar la exposición ante la Comisión, fue la presidenta de la Federación Nacional del Acceso a la Justicia (Fenadaj), Victoria Escalante.
Según el detalle, el Programa de la Niñez y Adolescencia cuenta “con más de 900 causas activas y escaso personal disponible” a nivel nacional.
Además, el modelo de atención está basado en una tríada profesional, pero actualmente solamente se logra cubrir con duplas, sin apoyo administrativo ni soporte técnico suficiente, indica una de las conclusiones del informe.
Otra parte de los argumentos, trata sobre “la precariedad en la atención a personas mayores, con tan solo 32 profesionales que atienden a nivel nacional, en equipos reducidos y sin respaldo institucional”.
Una de las posibles soluciones, según la Fenadaj, es que la creación del nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas representa una oportunidad “para unificar programas. Esto ayudaría a aumentar recursos y abordar problemas estructurales”.