La Sala del Senado, este pasado martes 2 de septiembre, aprobó en general la moción que busca prohibir el uso de celulares en las salas de clases de colegios. La iniciativa ya va por su segundo trámite legislativo.
Vale aclarar que lo que busca en particular esta moción, es prohibir la utilización de medios tecnológicos desde el nivel parvulario hasta sexto básico y además, establecer regulaciones para el uso de aparatos tecnológicos para estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio.
Entre los argumentos que se manifestaron, hubo coincidencias en la Sala en torno a la existencia de evidencia científica respecto de “los daños que produce la exposición excesiva a dispositivos tecnológicos, que en el caso de los menores pasan 7,6 horas diarias, de las cuales solo 16 minutos están destinados a trabajos escolares”.
Asimismo, durante el debate que concluyó con un respaldo de 48 votos a favor, se recordaron cifras que dan cuenta del bajo nivel de comprensión lectora en la juventud chilena.
“El 55,7% de los adolescentes chilenos de 15 años no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora, lo que hace que los colegios enfrenten realidades complejas, con dispositivos que aumentan los trastornos ansiosos, problemas de salud mental infanto-juvenil”, fueron algunos de los argumentos.
Asimismo, alejándose de la idea de estar contra la tecnología, los senadores y senadoras expresaron que buscan encontrar un equilibrio entre “la protección y la libertad y fomentar el uso de una manera sana y acorde a la etapa educativa de los menores”.
Se indicó que un estudiante revisa su teléfono en promedio cada 12 minutos en la sala de clases lo que no solo afecta su aprendizaje, sino que al aula en general. En tal sentido, se relevó la importancia de “recuperar el aula como espacio de concentración y aprendizaje más profundo” y de tener un uso responsable de tecnología en el proceso formativo.
Ahora corresponde que sea estudiado en particular por la Comisión de Educación.