Así lo confirma el secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, quien además aseguró que ya trabajan en medidas para evitar nuevos casos de este tipo.
Hace unos días se instaló la polémica tras exponerse en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Nacional Libertario (PNL) y parlamentario del Distrito 20 en Biobío, Leonidas Romero, que buscaba modificar el Código Sanitario para prohibir el aborto por causal de violación.
La controversial iniciativa, ingresada el 22 de julio del presente año, se titulaba “Tengo fe en Dios” y tenía el objetivo impedir la interrupción voluntaria del embarazo bajo la causal de violación, además de establecer medidas de acompañamiento para las víctimas. No obstante, tras conocerse en Sala el proyecto, el diputado Romero retiró la iniciativa.
Sin embargo, la polémica no terminó ahí, ya que durante el programa El Tablón de Canal 9 Regional, emitido el 8 de agosto, el parlamentario señaló que el proyecto no era de su autoría, sino que habría sido un exasesor quien ingresó la iniciativa.
Lo que pasó, según detalló Romero, es que “los proyectos se firman con firma electrónica y yo autoricé a este joven a que presentara algunos proyectos, pero este proyecto no es mío, yo no lo había avalado, no lo habíamos conversado”.
De acuerdo a lo que precisó el congresista del PNL, el asistente social y pastor evangélico fue contratado el año pasado y él lo autorizó a presentar iniciativas parlamentarias.
En conversación con Diario Concepción, el secretario general de la Cámara de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, afirmó que, tras lo ocurrido con Romero, se ha iniciado una investigación interna sobre el caso mediante un sumario administrativo. “Cuando se hizo la denuncia de lo que había pasado, se impartió un sumario administrativo para ver qué pasó, para aclarar cuál es la intervención de este trabajador y ahí ver si corresponde una denuncia penal”, dijo.
Otra arista a la que también apuntó el secretario general de la Cámara fue que con el caso del diputado Romero, y la polémica iniciativa presentada con su nombre, comenzaron inmediatamente a trabajar en medidas, incluso ya se han presentado algunas propuestas a la Mesa de la Cámara Baja.
“Se están tomando medidas en la Cámara de Diputados sobre el particular, pero la Secretaría ya le elevó a la Mesa un estudio sobre el particular en lo que son las medidas que hay que hacer”, afirmó Landeros.
Consultado sobre la posibilidad de que ocurra lo que señaló el diputado Romero y la acusación a su exasesor, el secretario general de la Cámara indicó que “sí puede pasar, porque usó su firma electrónica sin su autorización”.
Sobre el hecho en sí, el secretario general comentó que “nunca nos había pasado, porque los diputados son bien cuidadosos con esto”. Asimismo, confirmó que el diputado dio las explicaciones para hacer el retiro del polémico proyecto.
Cabe mencionar que Diario Concepción intentó comunicarse con el parlamentario, pero no hubo respuesta.