
A las iniciativas que manifestó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, los representantes de la zona sumaron varias otras que consideran deberían ser tratadas prontamente.
Parlamentarios de la Región del Biobío sumaron nuevas acciones necesarias de priorizar respecto de la Agenda Legislativa para 2025 que presentó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, a la Comisión de la Cámara de Diputados en la materia el pasado 30 de abril.
Los asuntos en los que pretende avanzar primero el Gobierno son la Sala Cuna Universal y el rediseño de una Subsidio Único del Empleo. Además, en la oportunidad el ministro Boccardo dio cuenta de las cifras sobre empleo en las que se comentó que se han creado 600 mil empleos de los cuales 92% son formales. Por otro lado, que existen 735 mil personas trabajando a honorarios en empresas formales, por lo que existe preocupación.
Ante la agenda y las cifras presentadas por el ministro del Trabajo, el diputado del Distrito N° 20 de la bancada Frente Amplio e Independientes, Félix González, comentó que considera que la iniciativa de la Sala Cuna Universal, podría solucionar el defecto que es que muchas empresa prefieren no llegar a las 20 mujeres contratadas para ahorrar ese pago. “Por lo tanto la Sala Cuna Universal, que quiere decir que se rompe esta cifra, no sería necesario que hubiera 20 mujeres para que tuvieran ese derecho”, dijo.
Respecto de lo que considera un pendiente, el diputado Félix González, manifestó que “no entendemos por qué el Gobierno no la está empujando, es un proyecto de ley del diputado Patricio Rosas para extender el postnatal a un año. Creemos que un postnatal de un año es algo que puede simplificar además las garantías que tienen los bebés de poder estar con sus madres”.
Sobre la situación de los trabajadores a honorarios, indicó que “uno entiende que pudieran ser profesionales, que prestan servicios a distintas personas. Pero en muchas oportunidades se reemplaza un contrato que debería ser un contrato a plazo fijo o un contrato a plazo indefinido, por simplemente contratar a las personas honorarios”.
El diputado por el Distrito N° 20 del Partido Social Cristiano, Roberto Arroyo, comentó respecto de la agenda legislativa de Trabajo que el proyecto de Sala Cuna Universal va en la línea correcta en el sentido de eliminar el mínimo de 20 mujeres empleadas, pero advirtió que se debe evitar perjudicar a la pequeña empresa e indirectamente la empleabilidad de las mujeres.
Sobre las cifras de trabajadores a honorarios, Arroyo expresó que “las incertezas económicas e incertidumbres regulatorias llevan a que las unidades económicas eviten los compromisos a largo plazo y opten por mecanismos de contratación más flexibles”.
De acuerdo al planteamiento anterior, el diputado Arroyo estableció sobre el Gobierno que “debiera dar mayor certeza a las empresas y contribuiría a la generación de contratos de trabajo de dependencia así como avanzar en flexibilizar las modalidades de contratación, incluyendo la posibilidad de contratación por horas”.
El diputado Eric Aedo del Partido Demócrata Cristiano, afirmó valorar que el ministro Giorgio Boccardo haya puesto sobre la mesa temas estructurales como la Sala Cuna Universal y el rediseño del Subsidio Único de Empleo. “Sobre todo en la Región del Biobío, donde más del 40% de los hogares tienen como jefa a una mujer”, dijo y agregó que la universalización del acceso a salas cuna puede ser lo que permita aumentar la participación femenina en comunas como Coronel, Lota o Hualqui, donde el desempleo femenino ha sido históricamente más alto.
En cuanto a pendientes por agregar en la agenda o priorizar, el diputado Aedo manifestó que “promover una reforma de la formación técnico-profesional alineada con los sectores productivos del Biobío (…) urge fortalecer la fiscalización laboral en zonas con alta informalidad, y crear una política nacional de empleo digno y territorializado”.
El parlamentario reparó también en la cifra de empleos creada y argumentó que “gran parte de esos empleos formales son de corta duración, alta rotación o externalizados”. En cuanto a los empleos a honorarios, indicó que “son una anomalía ética y jurídica. Proponemos una transición obligatoria de honorarios a contratos formales en empresas con más de 25 trabajadores, y la creación de una unidad de fiscalización específica en la Dirección del Trabajo”.
En tanto, la diputada del Distrito N° 20 independiente de la bancada UDI, Marlene Pérez, señaló que “tenemos más de 2.5 millones de empleo informal, más de 1 millón de aumento en el empleo público, todo el esfuerzo de esa cartera debería ir en esa dirección”.
En cuanto a la Sala Cuna Universal, la parlamentaria aseguró que se trata de un anhelo suyo junto a las diputadas de su sector. “Hemos realizado los mayores esfuerzos para que avance en el parlamento, pero la intransigencia ideológica de esa cartera ha impedido avanzar”, apuntó.
“Si el ánimo de este Ministro es el diálogo bienvenido sea y lo invito a conversar a partir del lunes sobre esta materia para lograr destrabar esta iniciativa (Sala Cuna Universal)”.
La diputada por el Distrito N° 20 de Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, determinó que está de acuerdo con las prioridades que planteó el Gobierno a través del Ministro del Trabajo en la comisión. “Por un lado, con la ampliación de la Sala Cuna Universal más mujeres, pero también hombres, podrán contar con este derecho”, afirmó.
En tanto, sobre el rediseño del Subsidio Único de Empleo, destacó que durante la comisión se mencionó que el Estado está gastando 190 mil millones de pesos anuales en diferentes subsidios al empleo, lo que calificó de algo no eficiente. “Entonces claramente hay que realizar cambios que llevan a que ese gasto sea productivo”, expuso.
“El proyecto de negociación ramal es una deuda que tenemos con el mundo laboral”, manifestó la diputada Acevedo, refiriéndose a aquella iniciativa que también ha impulsado la CUT y que permite que los sindicatos negocien acuerdos laborales a nivel de industria o sector económico. La parlamentaria indicó que presentarán una iniciativa en esta línea en las próxima semanas y del Ejecutivo, se espera que haga lo mismo el segundo semestre.
“También me gustaría que se avance en el proyecto de 40 horas para el sector público (…) Que el Ejecutivo le dé urgencia al proyecto que pone fin a la limitante por años de servicio, el cual se comenzará a discutir en la Comisión del Trabajo”, estableció María Candelaria Acevedo.
Sobre el número de trabajadores contratados a honorarios, aseguró que “siento que ese contrato debería desaparecer, existe un abuso de esta figura por parte de los empleadores (…) creo que las cotizaciones deben ser de exclusiva responsabilidad de los empleadores, y también se les reconozca por todo el tiempo que llevan trabajando bajo esa modalidad a la hora de terminar su relación laboral”.