
Mediante una declaración, el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, informó que actualmente la Municipalidad se encuentra una grave situación presupuestaria. Esto último debido a un déficit anual cercano a los $1.700 millones, el que fue constatado, según contó el jefe comunal, en un diagnóstico financiero que realizaron como administración al momento de asumir.
“Desde el inicio de nuestra administración, asumimos el compromiso de gestionar el futuro de Chiguayante con responsabilidad, transparencia y eficiencia. Como primer paso, realizamos un diagnóstico económico y financiero detallado de la municipalidad, en el que constatamos un déficit anual cercano a los 1.700 millones de pesos, una cifra que compromete el adecuado funcionamiento de los servicios municipales“, detalló el alcalde Lozano.
En ese contexto, el jefe comunal informó que como municipio han puesto en marcha un plan de ahorro y optimización de recursos, priorizando aquellas áreas esenciales para la comunidad. “Gracias a esta estrategia, en solo dos meses hemos logrado un ahorro de $200 millones que, si bien no resuelve completamente la situación, representa un paso significativo en la dirección correcta”, complementó Lozano.
Asimismo, el alcalde agregó que este ahorro ha sido posible gracias a una gestión más eficiente y austera de proyectos y programas municipales. Ejemplo de ello es la realización de la tradicional Fiesta de la Castaña o la Cuenta Pública 2024, las cuales se llevarán a cabo con presupuestos considerablemente menores en comparación con años anteriores, sin afectar su calidad ni el impacto positivo en nuestra comunidad”.
El municipio, frente a su situación presupuestaria, ha solicitado apoyo al Gobierno Central y al Gobierno Regional del Biobío para gestionar recursos y herramientas que permitan continuar brindando algunos servicios municipales. Junto con aquello, el jefe comunal anunció que, con el objetivo de identificar las causas y eventuales responsabilidades detrás de este escenario financiero, en los próximos meses realizarán una auditoría externa que proporcionará información clave.
“Seguiremos tomando decisiones responsables para garantizar la continuidad de los servicios municipales, siempre con la transparencia, eficiencia y dedicación que nuestra comunidad merece”, cerró Lozano.