El Tribunal Ambiental de Valdivia sentenció suspender la instalación de un nuevo terminal marítimo portuario en Coronel. La acción se basa en un recurso de reclamación presentado por el alcalde Boris Chamorro y concejales de Coronel para revertir el avance que había tenido el proyecto que Copec pretendía instalar en la comuna.
De acuerdo al escrito, “habiéndose acreditado la incompatibilidad territorial alegada, la reclamación será acogida, omitiendo el análisis de los demás asuntos controvertidos, por ser incompatible con lo resuelto al configurarse la causal de rechazo dispuesta en el art. 19 inciso 3° de la Ley N° 19.300 y visto además lo dispuesto en el art. 170 N°6 del Código de Procedimiento Civil”.
Asimismo, añade que “al tenor de lo expuesto en la parte considerativa de esta sentencia, no es conforme a la normativa vigente y, en consecuencia, se anula, manteniéndose la decisión de la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío adoptada por medio de la Res. Ex. Nº 6, de 8 de enero de 2020”.
La acción tuvo como objetivo dejar sin efecto la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, solicitando una nueva evaluación ambiental.
El que reaccionó a la decisión del Tribunal fue el concejal de la comuna coronelina, Ariel Durán, quien fue uno de los ediles que presentaron el recurso de reclamación y aseveró que “estoy muy conforme por el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que determinó que era contrario a la legislación ambiental vigente la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago del Terminal Marítimo Portuario Copec”.
En la misma línea, el concejal Durán complementó que “lo dijimos desde el primer minuto, este proyecto no era compatible territorialmente y tampoco agregaba valor, generaba una carga ambiental importante para la comuna de Coronel. Han sido 5 años de mucha angustia y de espera”.