Política

Candidatos a Gore responden a gobernador Díaz por “falta de propuestas”

Los postulantes argumentaron que se han desplegado por toda la Región para sumar las ideas de la ciudadanía en sus campañas. Asimismo, algunos adelantaron que durante los próximos días darán a conocer por completo sus programas de trabajo.

Por: Anibal Torres Durán 09 de Julio 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

“No he escuchado propuestas para postular al Gobierno Regional”, eso fue lo que dijo el actual gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, al ser consultado sobre la actual carrera al sillón del Gore y los postulantes que ya han oficializado sus candidaturas. Cabe recordar que Díaz informó hace algunas semanas que no se repostulará al cargo.

En línea con la necesidad que señaló de que el próximo gobernador o gobernadora debe ser alguien que represente a los habitantes del Biobío, Díaz apuntó hacia los programas que presentarán los candidatos para una eventual administración.

“Tiene que decir qué va a hacer en la Región del Biobío y tiene que inscribir un programa. Espero que los candidatos dejen de hablar en el aire y empiecen a decir si de verdad se toman en serio representar a la Región del Biobío, qué van a hacer en congestión, qué van a hacer en inclusión, qué van a hacer en seguridad, cuáles son los planes que van a tener para fomentar la identidad en cultura”, puntualizó el actual gobernador.

Asimismo, agregó que “se va a mantener el trabajo de privilegio con las municipalidades o se van a volver a ocupar los dineros regionales para subsidiar los presupuestos incompletos de los ministerios. Eso es lo que yo esperaría que discutieran los candidatos”.

Tras el emplazamiento por la “falta de propuestas” señalada por Díaz, el candidato a Gore del Partido Republicano, Fernando Peña, aclaró que “nuestro proyecto sí ha hecho propuestas en varias entrevistas y medios de comunicación. Hemos podido profundizar en al menos tres áreas: seguridad, conectividad y probidad”.

Peña argumentó que sus propuestas a través de distintas plataformas de difusión y dijo que “yo puedo entender quizás la poca conexión del gobernador con la campaña, toda vez que él no va a a ser parte de esta. Le invitaría a revisar las redes sociales y los medios de comunicación formales que usan los candidatos para transmitir sus propuestas a la ciudadanía”.

El candidato republicano también adelantó que en los próximos días dispondrá de una página oficial para entregar por completo su programa de trabajo para el Gobierno Regional del Biobío.

Por su parte, el postulante por el Partido Social Cristiano (PSC), Luciano Silva, también se refirió a los dichos del actual gobernador y comentó que “él tiene razón, porque esta es la etapa que pasan todos los candidatos, como le pasó a él también, donde uno se despliega por terreno”.

Foto: Raphael Sierra P.

Sobre el mismo proceso de recorrido por la Región, Silva complementó que “es normal que en este momento los candidatos no hagan una presentación formal, porque quieren escuchar a la ciudadanía. Hacer un programa que nazca desde uno, desde ideas medias mesiánicas, es un error. Simplemente estamos, pienso yo, y quiero ser muy honesto y empatizar con mis competidores, esta es la época en donde todos salimos a escuchar a la gente. Es lo mismo que hizo el gobernador en su tiempo”.

El candidato a gobernador por el PSC afirmó que durante su campaña ha trabajado con el programa de Rodrigo Díaz en el Gore y aseguró que sigue muchas de sus ideas, pero con algunos cambios.

“Yo sigo adelante con las ideas que tenía Rodrigo Diaz en el sentido de la descentralización y de la regionalización (…) El regionalismo es el camino, sólo que hay que tener cuidado con la gente que uno elige y las formas de control”, sostuvo Silva.

Al igual que la carta a gobernador del Partido Social Cristiano, Ana Araneda, candidata por Demócratas, coincidió con lo que dijo el actual Gore, pero haciendo la precisión de que las propuestas deben tener validación ciudadana.

“Lo que dice el gobernador es muy válido. Hoy ha habido cuñas por parte de todos los candidatos, en los cuales yo también he indicado. Sin embargo, yo he hecho un trabajo territorial y ya este sábado vamos a llevar el programa para validarlo en la Provincia de Arauco, el próximo sábado a la Provincia de Biobío y el subsiguiente a la Provincia de Concepción, cosa de poder inscribir mi candidatura con un programa trabajado y validado con participación ciudadana”, explicó Araneda.

No obstante, la candidata precisó que “nosotros tenemos los borradores, pero hay que ser bastante respetuosos y comprometidos en tener un programa robusto en el que estén todos incluidos. Por eso no hemos hecho estos anuncios, porque nos falta la validación territorial”.

La postulante de Demócratas adelantó que durante las próximas semanas realizará eventos masivos en distintos puntos de la Región con el objetivo de ir sumando ideas y propuestas que le falten a su programa y que surjan desde los propios habitantes de los territorios que sean visitados.

A reglón seguido, Araneda precisó que “tenemos tres grandes lineamientos, entre ellos, el primero es seguridad, el segundo es reactivación económica, el tercero es sostenibilidad y demás todos estos lineamientos tienen que ir de la mano con enfoque de género y con inclusión (…) Ya hay un trabajo desglosado de los sellos que tiene esta candidatura y el trabajo de la gobernación”.

“Como siempre lo he dicho, hay que seguir fortaleciendo lo bueno de este Gobierno Regional y poner nuevos sellos. Me refiero al mismo trabajo que hemos hecho nosotros en el Consejo Regional, por ejemplo, en temas de seguridad”, complementó.

Foto: MOP Biobío

En tanto, Augusto Parra, postulante a gobernador regional por el Movimiento Amarillos por Chile, manifestó que “yo creo que lo que dice el gobernador es una impresión algo equivocada, porque creo que algunos candidatos sí se han desplegado y han dado a conocer sus propuestas en los territorios y sobre todo en los medios de comunicación”.

Tal como señalaron los otros candidatos, Parra indicó que “lo que pasa es que aún no empieza el periodo de campaña más intenso y, en esta etapa, los esfuerzos están puestos en conformar las propuestas programáticas, luego de visitar los distintos territorios y escuchar las inquietudes de la ciudadanía”.

Parra detalló que para su campaña cuenta con “propuestas bastante robustas”. Seguridad pública, infraestructura vial, reactivación económica, conectividad y transporte público son parte de los ejes programáticos de su postulación al Gobierno Regional del Biobío.

“Tenemos propuestas bastante robustas para la región y las hemos dado a conocer en todas las comunas que hemos visitado, pero claro, desde un punto de vista general, porque estamos puliendo el documento final donde estará todo nuestro plan de gobierno para el Biobío. Esa propuesta estará lista en los próximos días y la daremos a conocer públicamente. Hasta ahora, lo que hemos hecho es comunicar nuestros ejes programáticos y pilares de nuestro programa”, dijo el candidato de Amarillos por Chile.

La carta de Chile Vamos al Gore, Sergio Giacaman, también respondió a los dichos de Díaz y sostuvo que “como candidato, me parece irresponsable referirme a este plan sin haber hecho aún el levantamiento completo de las problemáticas e inquietudes de los habitantes de las 33 comunas de la región. Estamos terminando esa etapa y, en paralelo, parte de nuestro equipo multidisciplinario trabaja en la elaboración de un documento que dé las directrices para abordar las necesidades de la ciudadanía. Esta semana, vamos a presentar el primer pilar de la propuesta, que es la transparencia. Más adelante, de acuerdo a nuestra planificación, daremos cuenta de los demás ejes de nuestra campaña”.

Giacaman junto con precisar que los candidatos a gobernador regional están obligados por ley a presentar un plan, aseveró que “nuestro objetivo es construir con la ciudadanía nuestro plan y es a ellos a quienes se lo presentaremos y a quienes debemos darle respuesta”.

Etiquetas