Política

Se acercan tres votaciones: conoce aquí las fechas claves del Servel

Por: Equipo Digital 17 de Abril 2024
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Para los más de ocho meses restantes de 2024, el calendario de elecciones nos trae unos comisios de voto obligatorio y otros dos a realizarse de manera eventual según corresponda.

¿Cuáles son las fechas claves?

De acuerdo al Servel, tendremos una elección general en octubre y dos eventuales procesos electorales: Primarias en junio y Segunda Vuelta de la elección general durante noviembre. Estos sufragios, al ser de carácter local, contarán con voto únicamente en el territorio nacional.

9 de junio: eventuales Primarias de Gobernadores y Alcaldes, con voto voluntario

Esta elección podrá ser utilizada por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados serán vinculantes para elegir gobernadores regionales y alcaldes.

Para esto, existen otras fechas importantes:

  • 10 de abril: vence el plazo para que partidos políticos, que decidan participar en las Elecciones Primarias, conformando un pacto, lo formalicen ante el director del Servicio Electoral. A partir de esta fecha, se inicia el período de campaña electoral hasta el día de la elección respectiva, para los efectos del gasto electoral.
  • 13 de abril: se realiza un sorteo para determinar el orden de precedencia de los/as candidatos/as en las respectivas cédulas electorales.
  • 15 de abril: vence el plazo para que el director del Servicio Electoral dicte la resolución que acepta o rechaza las declaraciones de candidaturas.
  • 10 de mayo: comienza el período de propaganda electoral, en lugares autorizados como plazas y parques u otros lugares públicos, en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, por medio de la prensa y radioemisoras, por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
  • 18 de mayo: los secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de vocales de mesas, miembros de Colegios Escrutadores, además de mesas y locales de votación.
  • 20 de mayo: comienza el plazo de 3 días para presentar excusas ante las Juntas Electorales.
  • 25 de mayo: se publica nómina de vocales reemplazantes.
  • 6 de junio: a las 24:00 horas, termina todo tipo de propaganda e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
  • 8 de junio: constitución de mesas.
  • 9 de junio: votación.

27 de octubre: Elección General de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales, con voto obligatorio

Para esto, existen otras fechas importantes:

  • El Registro Electoral cierra el 8 de junio, día que finaliza el plazo para solicitar cambio de domicilio electoral.
  • La nómina de vocales de mesa será publicada por las Juntas Electorales 22 días antes de la elección.

24 de noviembre: eventual Segunda Vuelta de Gobernadores regionales, con voto obligatorio

Si ninguno de los candidatos a gobernador regional obtiene la mayoría señalada por ley en la elección de octubre, se procederá a una segunda votación entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y resultará electo aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios.

Etiquetas