Política

“Es difícil de borrar”: alcaldesa de Tomé y su balance a catorce años del 27-F

Jefa comunal tomecina habla sobre reconstrucción y sostiene que hay tres escuelas y un puente que aun esperan recuperarse. También descarta que el Gobierno los deje de lado, por lo vivido recién en Valparaíso.

Por: Diario Concepción 19 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

A pocos días de que se conmemoren 14 años del terremoto y tsunami, el cuál afectó en gran magnitud a la zona costera de la Región del Biobío, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas (DC), recordó ese triste episodio y realizó un balance de lo que falta por reconstruir.

En Tomé aún faltan por levantar tres recintos educacionales y el puente que une Dichato y Villarrica, que hoy es sustituido por una estructura mecano.

También, Rivas habló de “doble victimización” en su comuna, debido a la ocurrencia reciente de otra tragedia que los afectó: los incendios forestales de 2023.

Por ello, pese a que señala que hay avances en relación con ambas catástrofes, de todas formas, le pide al Gobierno que cierre el proceso reconstructivo en Tomé y no teme que la focalización de recursos para ese objetivo se vea afectada por lo ocurrido hace pocos días en la Región de Valparaíso, donde los ojos de Chile se posaron para ayudar a damnificados, también por siniestros.

“El presidente Boris dijo que no iba a dejarnos solos. Por lo tanto, creo en su palabra”, dijo Ivonne Rivas.

-¿Cómo se presenta este nuevo aniversario del 27-F en Tomé?

Bueno, se supone que el 2010 para la comuna de Tomé y para sectores como Dichato, por ejemplo, fue terrible la tragedia que tuvimos que enfrentar, ya en ese tiempo era concejal. Ya, pero en la reconstrucción se hizo un buen trabajo, quedaron temas pendientes, pero no puedo desconocer que en infraestructura el trabajo se hizo bien. Faltaron, sí, por ejemplo, el puente que está entre Dichato y Villarrica, hoy día tenemos un puente mecano, por lo tanto, hay que construir el puente que por el terremoto fue destruido.

-¿Alguna otra obra?

Y tenemos también tres colegios que se destruyeron para el terremoto del 2010, que es la escuela de Cocholgüe, la escuela Mariano Egaña y la escuela de Carlos Mahns. Ya, eso estamos ahora trabajando porque se requiere que podamos poder abordar esos colegios, porque como son colegios que en el verano es mucho el calor y en el invierno es mucho el frío, son colegios modulares, por lo tanto, no reúnen las condiciones para que nuestros niños y niñas puedan estudiar. Así que en ese sentido estamos trabajando para abordar lo que todavía queda por la reconstrucción del terremoto del 2010 y que esperamos abordar estos problemas que nos siguen teniendo bastante preocupados.

-¿Cree que hoy lo ocurrido el 2010 quedó atrás, por ejemplo, en el pensamiento colectivo de la gente de Tomé?

Es difícil borrar esa tragedia, sobre todo para aquellas familias que lo pasaron tan mal. Es algo que va a ser difícil borrar. Es como los incendios forestales que nos tocó enfrentar el año pasado.

-En ese sentido, con la ocurrencia de incendios el año pasado, ¿considera que hay una doble victimización, suma de tragedias en Tomé?

Pero por supuesto que sí. Nosotros en verano tenemos los problemas que puede haber, maremoto, terremoto, pero también de los incendios forestales, algo latente. Y en el invierno, los deslizamientos de terreno, que también tuvimos complicaciones grandísimas el año pasado. Por lo tanto, es algo que desgraciadamente está latente. Yo tomé mis vacaciones y no salí de la comuna de Tomé porque pensando que algo podía pasar. Y al final, imagínese, si yo pienso así, si yo me siento así, que no fui afectada, ¿cómo se sentirá esa gente que le ha tocado vivir estas tragedias que hemos enfrentado en la comuna? El incendio del año pasado es el incendio más grande que ha ocurrido en la comuna de Tomé, ya. Y el terremoto, todos sabemos lo que nos tocó vivir. Fue incluso tan o más grave porque se perdieron vidas humanas. Ya hubo varias personas que fallecieron en la localidad de Dichato.

-¿La reconstrucción en Tomé tras los incendios ha funcionado?

Ha funcionado, pero hay cosas que se podrían hacer mejor. Pero también tengo que reconocer que el Gobierno inmediatamente entendió que las viviendas de emergencia no eran las que necesitamos en nuestra comuna.

-En términos de porcentaje de avance de la reconstrucción por los incendios, ¿cuánto hay de avance?

En el avance más o menos, un 40 por ciento, porque tenemos algunos temas pendientes. La gente del sector rural no tiene sus escrituras. Entonces, están regularizando los terrenos. Una vez que tengan regularizados los terrenos, se les puede construir. Se les entregó a todos los clientes la conexión de electricidad. Y a los que no eran clientes comienzan ahora.

Etiquetas