Política

“Nos hemos visibilizado”: alcalde de Hualqui y aniversario comunal

Hasta algún tiempo fue considerada una comuna netamente rural, pero sigue avanzando para modernizar su infraestructura y recibir tanto a visitantes como nuevos vecinos.

Por: Cecilia Bastías 23 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El alcalde Hualqui Jorge Constanzo, en entrevista con Diario Concepción, realizó un resumen de los logros y desafíos de su comuna de cara al Aniversario 266 de la comuna que fue fundada el 24 de octubre de 1757. Constanzo, comentó que este territorio han recibido a varias personas que deciden cambiarse de comunas más grandes y con ello ha crecido de manera importante la población que requiere de varias mejoras sobre todo en Vialidad, Salud y en Seguridad.

¿Cómo se podrían resumir los avances de este 2023?

En agosto cumplimos dos años de administración y logramos sacar adelante proyectos que estaban detenidos como uno que llevaba más de 15 años sin llegar a su objetivo, la aprobación. Por ejemplo, teníamos una flota de vehículos municipales bastante menguada que era necesario renovar para la parte urbana, como rural, así que ahí obtuvimos cuatro camionetas del Gore. Materializamos este año como la adquisición de un kit de maquinaria, que compone una motoniveladora, un rodillo, y una retroexcavadora. Se está construyendo la sede de Entre Ríos que se quemó. Tenemos una incitativa social que tiene que ver con habitabilidad y va a beneficiar a 100 familias va a permitir mejoras sustanciales en sus viviendas, se realizan las obras en viviendas no Serviu. A 60 familias con personas de que tienen discapacidad también se les construirán rampas o ayudas técnicas. Y estamos a la espera de un tercer proyecto de tipo social para la reactivación económica de los artesanos, estos proyectos sociales significaron alrededor de $800 millones.

¿Y para las familias que viven en el territorio rural dentro de la comuna?

En noviembre vamos a licitación de un proyecto que va en beneficio 82 personas que llevan 15 años esperando, logramos que fuera aprobado el año pasado en diciembre por $1.900 millones. Está destinado al área rural de 8 sectores de nuestra comuna con casetas sanitarias, con una torre de agua y con fosas sépticas. Esto está relacionado con saneamiento ambiental, básico para familias que no tienen alcantarillado que no tienen agua potable u otros que tienen que regularizar.

¿En Salud qué adelantos se han obtenido?

Hace una semana nos llegó la resolución por $139 millones que dice relación con mejoras en nuestro Cesfam actual, vamos a comprar tres contenedores: dos box clínicos y uno de box administrativo, tanto para el Cesfam como para el Cecosf más bombas de agua de emergencia que tiene una autonomía de 48 horas que no se cuenta con eso ahora, o sea, si se corta el agua en Hualqui, no hay atención. Eso va a permitir tener una autonomía, lo mismo generadores nuevos también para emergencias. Hay alrededor de 24 mil personas inscritas en nuestro Cesfam, o sea vamos a mejorar en el sistema de salud comunal.

Tenemos $135 millones para mejoras en la Posta de Quilacoya y en la Posta de Talcamávida, la reposición de esta última es muy necesaria porque tenemos que proyectarnos en una población que está creciendo muchísimo.

El más emblemático de los proyectos, el que nosotros queremos pensar que podría ser votado por el Core a fin de año, que es el Cesfam nuevo, venimos trabajando desde el primer día con el Servicio de Salud, pero lo que dice relación con las revisiones en Santiago (nivel central) las observaciones, eso demora y se pierde tiempo. En un comienzo nos indicaron trabajar con la norma 2015, después con la nueva de 2022 y luego nos indican que la 2022 no tiene reglamento. La verdad es que ha sido muy complicado. Ahí perdimos la mitad de año fácilmente. Hubo otro desacierto, porque el revisor actual estaba revisando como si fuera un proyecto de hospital cuando en realidad era un proyecto de Cesfam.

Sobre mejoras en Seguridad en la comuna ¿Cuáles son las próximas iniciativas?

En dos oportunidades hemos ido a conversar con el director General de Carabineros en Santiago y en la segunda visita nos señalaron que para es una construcción muy precaria de muchos años, por lo que van a hacer la reposición del cuartel lo que daría pie el día de mañana a que se pudiera elevar de categoría. En cuanto a las cifras que existen para buscar ampliar la capacidad de Carabineros en la comuna, siempre hay una cifra negra que son delitos que nunca llegan a denunciarse, pero están. Hay situaciones que están ocurriendo y generalmente están asociadas a la droga.

En infraestructura vial ¿Cuáles son las próximas obras a ejecutar?

Estamos insistiendo en tres rutas, la conexión con Yumbel y con la Ruta 5 Sur y la ruta 680 o la ruta El Águila, Agua de la Gloria que sería para nosotros una vía alternativa de evacuación, cuando ocurren los incendios y se nos corta el camino en Periquillo, en febrero quedamos aislados y nos interesa de sobremanera que pueda ser asfaltada. Estamos siendo bien insistentes para que se entienda que es la única forma de que nuestras ciudades vayan avanzando.

¿Qué mensaje les da a sus vecinos y al resto de la Región en este aniversario?

Que estamos trabajando, la Municipalidad junto con el Consejo, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas que son 266 años donde hemos avanzado, de alguna manera nos hemos visibilizado. Estamos en varios proyectos que benefician tanto a las familias con los proyectos sociales, pero también en proyectos que favorecen a la comunidad que nos visita. Estamos empezando a trabajar del fondo de la Rinconada que tenemos una concesión de varias hectáreas en un parque urbano a disposición de nuestras familias. Y en otros proyectos similares en el caso de Unihue le pedimos una franja ahí EFE que va a quedar con un espacio ideal para la convivencia familiar.

Etiquetas