Política

Senado aprueba proyecto que previene venta de vehículos robados

Modificación a Ley de Tránsito establece la obligatoriedad de grabar la patente en ventanas y espejos, sanciona ocultamiento o mal estado de placas y otras faltas. Parlamentarios locales muestran transversal apoyo.

Por: Christopher Cortez 28 de Agosto 2023
Fotografía: Senado.cl

Nuevas medidas para prevenir el robo y posterior comercialización de vehículos motorizados fueron aprobadas en el Senado en una modificación a la Ley de Tránsito en el marco de la Agenda de Seguridad del Gobierno y poder legislativo.

El paquete de disposiciones incluye detalles en torno a focos, placas patentes y número de chasis. De esa forma, se busca combatir el delito en sus distintas variantes, como encerronas, portonazos, venta de piezas de automóviles desarmados y receptación.

En detalle, se establece la obligatoriedad de grabar la placa patente única en los vidrios y espejos laterales y se prohíbe el uso, adosamiento y/o conducción con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por la ley.

A lo anterior se suma el fortalecimiento de la condición de delito respecto de la conducción de vehículo con placa patente falsa o adulterada.

En ese sentido, sanciona al que conduzca, a sabiendas, un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro vehículo y al que inscriba en el Registro Civil, a sabiendas que el número de chasis y/o número de identificación del vehículo esté adulterado o borrado, sea falso o no corresponde al declarado en el documento o que corresponda al de otro vehículo.

Por eso, se deja en condición de falta gravísima conducir o utilizar un vehículo con la placa patente oculta o que utilice objetos, accesorios, luces o aditamentos que obstaculicen su plena percepción, o si la placa patente se encuentra en mal estado y dificulte la identificación del vehículo. En caso de conducir un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro vehículo la multa corresponde de 50 a 100 UTM.

Por otro lado, se prohíbe al público la venta y carga de combustible a los vehículos motorizados que no cuenten con su placa delantera o trasera. Se castigará con una multa de 10 a 100 UTM a concesionarios o dueños de la estación de servicio que incurra en esta práctica.

La nueva ley constituye también otras exigencias y responsabilidades para motociclistas, ciclistas y primeras inscripciones vehiculares.

Parlamentarios locales

Enrique van Rysselberghe es uno de los senadores impulsores de la moción iniciada en junio de 2022, junto con los senadores Coloma, Castro González, Kusanovic, Walker y Órdenes.

Al respecto, el congresista UDI mencionó que “despachamos el proyecto de ley que busca prevenir la venta de autos robados, del cual soy uno de los autores, y que busca castigar y prevenir una serie de acciones que, hasta hoy, no tenían mayor sanción, como el circular sin patente, la venta de autos o sus partes sin acreditar, entre otros”.

“Con esta nueva ley, estamos tomando medidas concretas para combatir la crisis de delincuencia que vive nuestro país, por medio de desincentivar las encerronas y portonazos, sancionando fuertemente la posterior venta de estos vehículos o sus partes”, añadió.

Por su parte, el senador PS Gastón Saavedra indicó que esto es parte de las medidas que el país debe llevar adelante. “Esto ha aumentado explosivamente, es una luz de alerta. Hay que tomar decisiones respecto de legislar para proteger el patrimonio de los chilenos”, sostuvo.

Respecto del trabajo que se llevó a cabo con el proyecto, donde intervinieron diputados, senadores y el poder ejecutivo, Saavedra destacó el debate conjunto para la Agenda de Seguridad.

“Esto es un tema que supera las fronteras políticas, ideológicas y partidarias. Va más allá. Es bien común y hay que legislar en función de aquello. No es una bandera exclusiva de un sector, sino que el clamor de la ciudadanía interpretado por el Congreso”, cerró.

Etiquetas