Ante las recientes indagatorias de oficio iniciadas por la Fiscalía Regional de Biobío por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos por parte del Gobierno Regional a dos fundaciones, En Ti y Horizonte Ciudadano, el gobernador (s) Rodrigo Martínez afirmó que en la entidad existe “transparencia” y que durante el proceso serán “parte de la solución y no del problema”.
“Este Gobierno Regional desde mediados de mayo, es decir, mucho antes que escalara esta situación de nivel nacional ya habíamos sido bastante proactivos en cautelar el buen uso de recursos públicos. Es así como iniciamos dos procesos de auditoría interna frente a la ejecución de los programas, principalmente de desarrollo social. Uno de esos incluso desembocó en un sumario y más aún significó la presentación a la Fiscalía por parte nuestra”, informó Martínez.
En este marco, el representante del Gore añadió que “ante cualquier tipo de denuncia pública o que surja de las indagatorias propias, nuestro comportamiento y metodología de trabajo va a ser la misma: ejecutamos una auditoría que permita responsablemente verificar los hallazgos. Si se encuentran involucrados procesos internos generamos un sumario, cautelado por la ley, y si consideramos o si los hallazgos evidencian un mal uso de los recursos públicos vamos a recurrir a la fiscalía las veces que sean necesarias. Así lo hemos hecho”, aseveró.
El gobernador (s) Rodrigo Martínez afirmó que en el Gore “más del 90% del presupuesto se gestiona con asignación directa en función de las instituciones públicas o privadas que postulan. Por lo tanto, nosotros no somos como otras instituciones públicas que ejecutan sus recursos vía concurso, nuestra naturaleza es de asignación directa, siempre“. “Si la iniciativa tiene mérito, independiente a la afiliación política, ideológica o de credo religioso, se aprueban en base a que tengan mérito técnico o financiero”, agregó.
Martínez además aseguró que “los mecanismos de transparencia están establecidos en la ley y por ende no están sujetos a interpretación de determinadas personas individuales”.
De acuerdo a sus palabras, este viernes el gobernador Rodrigo Díaz anunciará medidas de acción inmediata que buscan subir el estándar de control y de seguimiento de iniciativas de inversión, tanto en el control de ingreso como en el control de proceso y de rendición de cuentas, las que esperan comiencen a aplicarse la próxima semana.