Política

Transporte, seguridad y reconstrucción los grandes temas de Biobío en Cuenta Presidencial

Durante el recuento que realizó el Presidente de la República Gabriel Boric, se mencionó también ciudades de la Región en la Estrategia de Desarrollo Limpio y Sostenible, además de la Recuperación de Cascos Urbanos.

Por: Cecilia Bastías 02 de Junio 2023
Fotografía: Prensa Presidencia

La Cuenta Pública 2023 del Presidente de la República Gabriel Boric se extendió por más de 3 horas, con un minucioso reporte de los logros y desafíos de su Gobierno.

El Mandatario comenzó destacando el esfuerzo permanente de una madre soltera, la fuerza de una mujer damnificada por incendios y la energía incombustible de una alcaldesa rural en Biobío -aludiendo a la jefa comunal de Santa Juana, Ana Albornoz-.

Relevó la necesidad de la estabilidad económica del país para que las familias chilenas alcancen sus metas, y la instrucción que dio a los delegados para recuperar los espacios públicos. En cuanto a la violencia rural en el Sur estableció que en los últimos tres meses ha habido un recrudecimiento.

En tanto, solicitó a la opinión pública más lucidez y no más rabia, más conversación y no más insultos.
En cuanto a los logros enumeró: la materialización del Copago Cero, la disminución de las listas de espera, la ley de pago efectivo de pensión de alimentos, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la ley TEA, el Royalty Minero, el Plan de Emergencia Habitacional.

Sostuvo que el ejercicio del Gobierno se basará en tres ejes: derechos sociales, seguridad pública, y medio ambiente.

Además, el Presidente, al enumerar ciertas iniciativas, como el pago de la Deuda Histórica de los Profesores y la condonación del CAE, destacó la importancia que sea aprobada la Reforma Tributaria, de tal forma de contar con los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

El Presidente de la República indicó que para el 2025 las Oficinas Locales de la Niñez estarán presentes en todas las comunas del país. Mencionó el 1% del presupuesto para Cultura. Señaló que con su Gobierno se sientan las bases del Sistema Nacional de Cuidados y que en el Registro Nacional hay 50 mil inscritos y tienen acceso preferente a servicios públicos.

Afirmó que se pondrán esfuerzos en una migración más ordenada y segura con mejor gestión en las fronteras.
También habló de descentralización fiscal y las medidas para lograrlo.

Delegación Presidencial

Al finalizar el discurso presidencial, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, destacó las iniciativas como el Copago Cero que en la Región alcanza a 77 mil personas. La reducción de listas de espera que se van a reducir en todo Chile en un 40% y el aumento del salario mínimo que en la Región va a beneficiar a 72 mil personas.

La delegada también profundizó en el Plan Calles Sin Violencia que está en Los Ángeles, Coronel y de Concepción. “Ya hemos visto los avances que han tenido las detenciones en patrullajes y en mejorar seguridad de las personas”, dijo.

Además destacó el Plan Buen Vivir que en la Región cuenta con una inversión de 75 mil millones de pesos, para mejorar la convivencia con las personas pertenecientes a pueblos originarios.

Transportes

Daniela Dresdner planteó el aumento del transporte regulado a un 60% de la población y, mencionó que eso incluye al Gran Concepción y que se anunció el estudio de prefactibilidad del tren rápido que une a Santiago con Concepción. Además del ingreso de Tomé a dentro del Plan Regulado del Transporte es sin duda un trabajo que no se inició en el Gobierno.

El seremi de Transportes, Héctor Silva, comentó que “el Presidente ha hecho una cuenta pública contundente y ha mencionado importante propuesta para la Región del Biobío en transportes. Se ha incorporado a Tomé en la regulación de su transporte público, eso inició en marzo de 2022 y le ha correspondido a este Gobierno poner en operación”.

El seremi de Transportes aclaró que “no se ha puesto ningún proyecto delante de otro. Los otros proyectos se continúan trabajando”, dijo el seremi agregando que los recorridos ferroviarios a Penco y Lota se siguen planificando.

“El transporte ferroviario es más eficiente, más económico y ecológico”, apuntó Silva.

Reconstrucción

En cuanto el estado de avance de la recuperación posterior a los incendios que afectaron a la zona durante el verano, la delegada puntualizó el anuncio del Presidente sobre el 100% de las viviendas de emergencia construidas. “Ha sido difícil llegar con a las 1.239 viviendas construidas. Tenemos un 70% de las viviendas que tenían electricidad previamente ya conectadas y estamos avanzando en entregarle electricidad de otra forma a las que no la tenían, tenemos más de y un 40% fosas que ya están instaladas también, todas las fosas tienen asignadas una empresa que las va a realizar”.

Seguridad

Un claro acento en temas de Seguridad Pública, tuvo estas cuenta pública, se habló de aumentar la cantidad de carabineros, no sólo con el aumento de quienes se preparan en las escuelas, sino que con el reintegro de carabineros retirados. Se anunció el proyecto de Ley del Ministerio de Seguridad Pública”.

En el mismo sentido, se planifica la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades para que los municipios puedan apoyar con la seguridad. La delegada Dresdner, comentó sobre la restricción de los funerales de alto riesgo y la demolición de monumentos y memoriales narco. “Estamos dando una señal clara a la ciudadanía de cual es el camino que queremos recorrer respecto de seguridad”, expuso la delegada.

Derechos sociales

El Presidente Gabriel Boric, realizó el anuncio del financiamiento de una Casa de Acogida para Mujeres que han Sufrido Violencia en la Región. En el marco de los derechos sociales, también se dará fin a la tarifa eléctrica de invierno que va a iniciar en el 2024, pero que va a ser retroactiva hasta el 2021.

La delegada presidencial relevó el Archivo Central de la Memoria que además coincide con la aprobación por parte del Consejo del Gobierno Regional del financiamiento del nuevo Museo de la Memoria que va a estar en la Región.

Comisión de Paz de y
Reconciliación

Sobre esta comisión que se está armando concretamente, la delegada Dresdner indicó que “ya hemos hablando con el coordinador Nacional del Plan Buen Vivir, si hay que incorporar más gente están en la discusión. Tenemos que llegar a un acuerdo con las deudas y entre ello, lo más importante son las tierras. En todas las conversaciones la Región ha estado presente y va a seguir estando presente”.

Respecto del Plan de búsqueda Nacional, Daniel Dresdner apuntó que “se ha realizado un trabajo profundo con las organizaciones de detenidos desaparecidos y esas preocupaciones se han incorporado en la redacción del plan, han tenido participación”.

Salud

En cuanto a las iniciativas en su área el seremi de Salud, Eduardo Barra, indicó que “en Salud Mental el Presidente entregó una cuenta que hacia nuestro sector y expresa una preocupación en la ciudadanía. En salud mental está uno de los desafíos y el avance en reducción de tiempos de espera, en avanzar hacia la universalización de la salud”.

A raíz de los incendios forestales se habilitaron 10 Cosam móviles en la Región, junto al desarrollo de duplas psicosociales. “Además estamos trabajando para la implementación de un Cosam en la Región del Biobío, lo que es un trabajo conjunto con el Servicio de Salud Concepción” indicó Barra.

Vivienda

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, indicó que el Presidente habló sobre la meta del Plan de Emergencia Habitacional que consiste en 18.896 viviendas para la Región. “Pero a medida que vamos avanzando, ya estamos superando las 19 mil caos, llegando a las 20 mil viviendas con otros Ministerios y destacar el trabajo con el Gobierno Regional en el aporte para los déficit”, sostuvo.

Además la seremi de Vivienda destacó que esperan llegar a comunas donde el Estado está más ausente, como Tirúa, dónde un comité de 200 familias que está avanzando para lograr su calificación. “El trabajo en Alto Biobío en viviendas rurales que es una deuda como Región 800 subsidios sin aplicar”, detalló Toledo.

En cuanto a la reconstrucción, la seremi de Vivienda, apuntó que ya hay permisos de edificación en algunas comunas y se ha avanzado en las viviendas de autoconstrucción asistida en Nacimiento. “Programas Quiero mi Barrio en Tomé en el sector El Santo y pequeñas localidades en trabajo comunitario en comuna de Nacimiento y en Santa Juana”, expuso la seremi de Vivienda.

Trabajo

En Trabajo se anunciaron tres proyectos de ley. Uno dice relación con bajar por un periodo los requisitos para el seguro de cesantía. El segundo fue el proyecto de Ley Conciliación Trabajo Familia. “Eso es muy importante porque tiene que ver con la corresponsabilidad, el trabajo de género y el tema de los cuidados”, indicó la seremi del Trabajo, Sandra Quintana.

Habrá al menos 457 empleos por un lapso de tres meses, entre Conaf y el Ministerio del Trabajo para 20 comunas afectadas directa o indirectamente por los incendios forestales. El segundo programa que dará más empleo es un subsidio para contratación de nueva mano de obra.

Etiquetas