Política

Camino al Consejo Constitucional: conoce a los candidatos de Chile Seguro

Por: Diario Concepción 30 de Abril 2023
Fotografía: Proceso Constitucional | Facebook

Cuatro postulantes de Chile Seguro al órgano constitucional en la Región del Biobío dan a conocer su posición respecto de cinco temas trascendentes para el nuevo proceso constituyente.

Victoria Pincheira Poblete

Victoria Pincheira | Foto: Carolina Echagüe.

Ciudad: Los Ángeles
Profesión: abogada

Descentralización

El problema de la centralización en Chile es una enfermedad que ningún gobierno ha podido erradicar. Se requiere una constitución de rango normativo que consagra el principio del desarrollo territorial equitativo, la autonomía en la decisión presupuestaria de las regiones y en la recaudación de cada uno de los tributos, y una mayor influencia de la Asociación de los Gobiernos y las autoridades regionales, dotándolas de muchas mayores facultades.

Educación

La Constitución debe garantizar y fortalecer la educación pública de calidad, erradicando la injusticia de que la calidad de educación de nuestros niños y adolescentes quede condicionada según la situación económica de los padres.Además, debe consagrar la libertad de los padres de elegir en dónde quieren educar a sus hijos, eliminando la precariedad y la injusticia que trae consigo el actual sistema de educación.

Agua

El agua es un bien natural que pertenece a todos los chilenos y debe garantizarse ante todo su consumo por todos los chilenos que habitan el territorio de Chile y además por los campesinos que ejercen la pequeña agricultura. Debe consagrarse como un bien nacional de acceso público.

Salud

La Constitución debe garantizar que se cumpla el principio de libre e igualitario acceso a la salud y la libertad de elegir el sistema de salud al que desean acogerse las personas, sea este público o privado. Recordemos que una de las finalidades de la Constitución política del Estado es regular el abuso del Estado frente a las personas. Monopolizar los derechos sociales, como es la salud, solo en el Estado de manera exclusiva, hace que este se transforme en juez y parte a la vez.

Desarrollo Sostenible

Debe existir una perfecta armonía y articulación entre la protección al medio ambiente y la biodiversidad, y la fiscalización del impacto de la producción de las empresas. Un equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar social ambiental. Necesitamos hoy un recurso de protección como acción constitucional cautelar, que no solo proteja el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación frente a actos o omisiones ilegales.

Jorge Ulloa Aguillón

Jorge Ulloa | Foto: Carolina Echagüe.

Ciudad: Talcahuano
Profesión: profesor de Historia y Geografía

Descentralización

Chile es un país unitario, pero no significa que Santiago es Chile (…) Consideramos que el proceso de centralización está comenzando, pero claramente tenemos que ir avanzando hacia una toma de mayor decisión por parte de la autoridad regional y por cierto, por parte de las autoridades locales. Creo que tenemos necesariamente que avanzar hacia aquello.

Educación

Nos parece indispensable que se respete el derecho privilegiado de los padres para tener la libertad de donde educar a sus hijos. En segundo lugar, entender que tiene que haber una garantía mínima en la educación, precisamente de carácter pública, y también tiene que haber una educación de carácter particular subvencionado para que, compitiendo en calidad, le permitan al padre tomar la decisión de dónde educar a sus hijos.

Agua

En materia de agua, primero hay que entender que el agua, tanto en nuestra actual legislación, se señala que es un bien nacional de uso público. Pero por cierto que tiene, a través de la ley, que ser, yo diría, muy bien entregada, por cuanto es un elemento que está siendo cada vez más escaso y por cierto que la sociedad debe cuidarla.

Salud

Se tiene que garantizar una condición mínima de salud para toda la población. Un buen sistema de salud público, un sistema de salud público robusto, que también, combinado con un sistema privado, nos permita solucionar los grandes problemas, como por ejemplo fue el Covid.

Desarrollo Sostenible

En materia de sustentabilidad y sostenibilidad, ya la actual Constitución contempla precisamente la posibilidad de que Chile tenga acceso a un medio ambiente libre. Tenemos que precisar que este ambiente libre, precisamente, nos va a permitir prolongar la vida de la sociedad. En ese sentido, lo que pedimos es que haya un ajuste, un acuerdo entre lo que significa el avance técnico, pero con sostenibilidad.

Mónica Troncoso Salinas

Mónica Troncoso | Foto: Carolina Echagüe.

Ciudad: Concepción
Profesión: licenciada en Tecnología Médica

Descentralización

Una de mis pilares fundamentales es la descentralización. Nuestras comunas quedan a merced de la burocracia y eso impide el acceso rápido a los recursos que vienen del Estado para cada comuna en particular. Y también sucede en Concepción, porque las comunas que están aledañas a la ciudad de Concepción se quejan de esta misma centralización de los recursos.

Educación

Con respecto a la educación, debemos volver a recuperar nuestro rol fundamental como educadores, sobre todo con los más pequeños que son el presente y el futuro de nuestro país. Los pequeños son los que reciben la elección de sus padres en su educación, por lo tanto, debe ser libre y debe estar comprometida con velar con los puntos esenciales que recibe un niño en su primer tiempo de educación.

Agua

El agua debe ser tratada como un patrimonio de nuestra nación. Es un elemento vital de subsistencia para cualquier habitante de esta tierra. Por lo tanto, debemos cuidarla y como candidata a consejera, garantizar que dentro de la Constitución nos comprometamos a velar por que continúe como un bien nacional de uso público y se garantice el acceso a todas las personas que habitan este país.

Salud

Chile necesita garantías, tanto en la equidad, que sea una atención digna, que tenga un sistema mixto que podamos elegir, porque ambos sistemas, si los hacemos bien, son válidos. Por ejemplo, si yo tuviera un paciente que tiene una enfermedad de las poco frecuentes, las Isapres le cubren mejor que Fonasa. A su vez, hay sistemas en Fonasa que cubren todas las patologías auge y podemos entrar todos.

Desarrollo Sostenible

El cambio climático es un hecho y debemos hacernos cargo. Un sano desarrollo ambiental asegura el futuro para nuestras familias y todos nosotros. Necesitamos un equilibrio medioambiental urgente. Como candidata a consejera constitucional, comprometo velar por integrar las energías verdes y el futuro sustentable para Chile.

Robert Contreras Reyes

Robert Contreras | Foto: Carolina Echagüe.

Ciudad: Talcahuano
Profesión: abogado

Descentralización

Vamos a luchar por una descentralización efectiva y una regionalización que esté acorde con el siglo XXI, con el objetivo de evitar que el día de mañana ocurran situaciones como los incendios forestales, donde el centralismo llegue tarde y nosotros desde acá tomemos las decisiones para que nuestra región del Bío Bío pueda progresar y pueda desarrollarse libremente.

Educación

La educación es muy importante para poder consagrarla como un derecho y una garantía constitucional dentro del proceso. Pero también es muy importante el rol preferente de los padres para poder decidir con autonomía lo que quieren para el futuro de sus hijos. Por eso también me preocuparé para que la calidad de la educación sea muy importante y sea relevante en el proceso.

Agua

Agua debe ser consagrado un derecho dentro de nuestra Constitución para acceso al consumo humano. Ahí debemos trabajar en conjunto con el objeto de poder fortalecer que el agua, este vital elemento, llegue a cada uno de los habitantes de la región. De igual manera, debemos buscar la forma de poder proteger y si se puede trabajar oportuna y eficazmente con el vital elemento en materia productiva.

Salud

La salud debe ser un derecho que debe estar garantizado efectivamente en nuestra Constitución y debemos trabajar también en un trabajo público, privado, de buena manera. La integración es fundamental para el desarrollo futuro de nuestra vida y el desarrollo también de la salud en Chile. Hoy día debemos evitar la lista de espera. Debemos erradicar cualquier demora en la atención para las personas.

Desarrollo Sostenible

Debemos buscar un equilibrio entre lo ambiental, lo económico y también lo social. De esa manera, vamos a poder trabajar en conjunto el equilibrio necesario para que el día de mañana nuestras nuevas generaciones tengan la posibilidad de conocer el desarrollo ambiental de nuestro país y tener también la posibilidad de desarrollarse libremente en materia productiva. Pero asimismo, buscar la forma en que las futuras generaciones puedan disfrutar la naturaleza, el desarrollo y la armonía que puede brindarnos este texto constitucional.

Etiquetas