Política

“Vía correcta”: Mundo forestal valora baja en el robo de madera

Si bien las opiniones respecto a la baja en el delito de robo a la madera coinciden y expresan optimismo, la cautela y el llamado a perseverar en la persecución ante el ilícito son la tónica de las autoridades.

Por: Diario Concepción 30 de Marzo 2023
Fotografía: Twitter | Jedena Biobío

Por Sebastián Rojas Guerstein

Desde la Delegación Provincial de Arauco informaron que la baja en el delito contra el sector forestal es notoria. Según el balance entregado, ya se registran 25 detenciones además de la realización de 10 procedimientos policiales, los que han permitido incautar camiones, móviles, entre otros elementos.

Las incautaciones, en resumidas cuentas, se traduce en la recuperación de 12 camiones, 8 camionetas, 2 automóviles, un banco aserradero, entre otros.

Añadieron que, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno, la Delegación Provincial de Arauco y Carabineros de Chile, ya se han registrado 25 detenidos en diez de los 22 casos que se han presentado en lo que va del año. Según comentaron desde la delegación “este es un aumento de un 257% respecto al mismo periodo del año anterior donde hubo 7 detenidos en 4 procedimientos (hubo 34 casos)”.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, comentó que “la comunidad debe tener la certeza de que seguiremos persiguiendo, bajo los parámetros del Estado de derecho y de las herramientas de la democracia, el crimen organizado esté donde esté, sea quien sea y con quien se junte”.

Aunque la disminución de dicho delito entrega optimismo al sector forestal, diversos actores de la industria de la madera se mantienen cautos y esperan que las medidas preventivas y de seguridad perseveren.

Cautela ante la disminución del delito

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, comentó que, si bien se trata de una buena noticia la baja en el ilícito, siguen existiendo situaciones preocupantes en la comuna y en la zona. “Es una buena noticia. Sí, estas últimas semanas yo diría que ha habido como una pequeña alza en algunas acciones violentas en la provincia que son preocupantes, aunque veíamos que iba a la baja”.

Sin embargo, destacó que efectivamente hay una sensación de seguridad y de que las autoridades están tomando cartas en el asunto, y reparó en que “ojalá que esto se mantenga en el tiempo, sabemos que van a ver altos y bajos porque no hemos vuelto todavía a la normalidad que teníamos hace años atrás, pero sí, ha habido una baja y eso se ha notado”. En ese sentido, se refirió a lo que se pudo presenciar en el verano en la zona diciendo que “al menos en la temporada de verano, los municipios y las comunas pudieron hacer sus actividades más tranquilas, hubo harto turismo, hace mucho tiempo que no se veían turistas en la provincia”.

Añadió también que lo que sí ha mejorado es la persecución del delito, factor que ha sido clave, por lo que realizó un llamado a las autoridades a perseverar en las medidas que se han tomado hasta ahora.

RECUPERADOS 12 camiones, 8 camionetas, 2 automóviles y un banco aserradero.

Corma y gremios

Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) valoraron el funcionamiento de las autoridades que persiguen el delito de robo de madera y lo que se ha logrado gracias a la actualización de la Ley N°21.488, la cual persigue a quienes cometen esta falta.

En ese sentido, el presidente de Corma de Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, comentó que “el robo de madera ha ido bajando, pero sigue ocurriendo. Es cierto que se han desarticulado una serie de bandas organizadas, tanto en la región de La Araucanía como en la región del Biobío, pero estas siguen operando, especialmente en las comunas de Tirúa, Contulmo y Cañete, y en La Araucanía, en las comunas de Collipulli y Angol”.

Sin embargo, recalcó que, cuando se desbaratan bandas dedicadas a infringir este delito, a pesar de que se controle el robo, este se desplaza. “Hacemos un llamado a las instituciones para que sigan avanzando en controlar este grave delito que tiene como consecuencia no solamente el robo de madera, sino que la afectación de miles de personas que viven en los territorios, porque este delito lo que hace es financiar estas bandas organizadas”, dijo Casagrande.

Quien también constató una baja en esta situación, que afecta a una de las actividades económicas más importantes de la Región, fue René Muñoz, presidente de la Asociación Gremial de Contratistas Forestales, quien dijo que “esperamos que esto se termine de una vez por todas. Creemos que lo que ha hecho Carabineros con el apoyo de las Fuerzas Armadas va en la línea de lo que nosotros esperamos”.

Además, expresó que “a nosotros nos gustaría que fuera más rápido, sin duda. Lo que si nosotros hacemos una acepción que lo que existe hoy día en Arauco es cierto, ha habido incautaciones de equipos, ha habido detenidos, pero hay que recordar que, de la mitad de la Provincia de Arauco hacia el Sur, hay territorio capturado por estas bandas”.

Muñoz recalcó y advirtió que la actividad forestal, al ser uno los puntos principales de trabajo en la zona centro-sur del país, si no logra desarrollarse de manera óptima, seguirá siendo y estando deprimida como lo está hasta ahora.

“Esperamos que esto siga avanzando, creo que la Ley de Robo de Madera ha tenido un efecto práctico positivo, quisiéramos que avanzara más rápido, pero finalmente lo que esperamos es que se pueda trabajar. Lo único que queremos es trabaja en los territorios”, comentó Rene Muñoz, presidente de la Asociación Gremial de Contratistas Forestales.

Un trabajo difícil

Desde la Delegación Provincial de Arauco comentaron que, dentro del gran espectro que engloba a quienes atacan a la industria forestal, se encuentran aquellos “empresarios del ilícito” que operan en la provincia, por lo que, en efecto, además de trabajar en conjunto con la policía uniformada, también se está realizando una labor en conjunto al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Lo anterior, comentó el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, “es para que aquellos empresarios del ilícito que viven y se pasean en el territorio de Arauco, a través de estas investigaciones también podamos ponerlos a la luz en término de que se han enriquecido a costa del deterioro y de la tranquilidad de la Provincia de Arauco”.

El delegado Toro, comentó que la importancia de la persecución de este delito se basa en su complejidad, de ahí que se le catalogue como un crimen organizado. “El primer trimestre de este año hemos aumentado la cantidad de detenciones, la cantidad de incautaciones de camiones y al mismo tiempo hay más personas vinculadas a este ilícito encarceladas”, indicó la autoridad provincial.

Señaló también que este acto criminal en serie no ha permitido un óptimo desarrollo de la provincia de Arauco y arrastra, asimismo, a jóvenes a participar en la búsqueda de dinero fácil. Además, dijo que la persecución del delito “permite blanquear que estas acciones no tienen que ver con la reivindicación legítima del pueblo mapuche”.

Etiquetas