Política

Diputados locales respaldan descuento de dieta por retrasos

Congresistas de Biobío explican que es una oportunidad para que se norme una situación que ha traído cuestionamientos a la función legislativa.

Por: Diario Concepción 25 de Marzo 2023
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Congresistas del Biobío apoyan la idea de que se implementen descuentos por atrasos en la llegada a sesiones del Parlamento.

Lo anterior, luego de que se instalará el debate al interior de la entidad legislativa y se propusiera una modificación al reglamento interno para incluir el recorte de dinero en caso de que se incurra en dicha impuntualidad.

Debate abierto

“Estoy de acuerdo con que se sancione la impuntualidad, eso requeriría normar las razones por las cuales a veces se entra después a la Sala como actividades propias del cargo, por ejemplo actividades en La Moneda por invitación del Presidente de la República y que hace que algunos parlamentarios, en los mismos días que hay sesiones, tengan que estar en Santiago y llegan más tarde a votar. Por supuesto, también las razones que cualquier trabajador o trabajadora tienen, como las razones médicas, para entrar más tarde a la sesión”, dijo el diputado Félix González.

En tanto, la diputada UDI, Flor Weisse, manifestó que este debate se presenta como una oportunidad para regular este tipo de situaciones. “También para que se definan cuáles son los motivos de que ello ocurre, porque muchas veces son gestiones parlamentarias en las cuales hay un sentido de urgencia y que, por lo tanto, deben realizarse con un sentido de oportunidad. Es una situación que debe evaluarse a la hora de definir entre la gestión legislativa y parlamentaria”, dijo.

Votación

En diputado RN, Leonidas Romero, indicó que “estoy totalmente de acuerdo. De hecho presenté una nota por escrito a la Mesa de la Cámara e hice una intervención en Sala, donde solicito al presidente y al secretario de la Cámara que tengamos una votación pública para que cada uno de los parlamentarios vote y la comunidad se entere de su voto. De hecho fui increpado, y esto es transversal, por parlamentario de todos los colores políticos que cómo me estaba prestando para que la prensa regulara nuestra acción”.

A renglón seguido, el exalcalde de Coronel aseguró que “mi planteamiento es otro, se nos paga para estar en Sala y para llegar a la hora, y el que no cumple tiene que ser sancionado. Normalmente cuando más duele es cuando nos aprietan el bolsillo más que el corazón.

El diputado DC, Eric Aedo, destacó estar totalmente de acuerdo con una sanción en la dieta por retrasos. “Los atrasos y ausencias claramente tienen que ser sancionados, pero sobre todo la violencia que se aprecia en la Cámara. Los insultos y tratar a los parlamentarios de que mienten con su ceguera; de atacar con combos a otros parlamentarios; de tratarse de manera soez como lamentablemente ha sucedido en la Cámara creo que esa es una sanción que requiere el 100% como castigo en la dieta parlamentaria”, explicó.

Permanencia

Por su parte, la diputada del PC, María Candelaria Acevedo, indicó que “todo mecanismo que permita a priori mejorar el trabajo parlamentario es bienvenido, y por lo mismo valoro que se avance en modificar el actual reglamento de la Cámara y que se pueda sancionar económicamente a quienes llegan atrasados a las sesiones. Además propondré algún mecanismo para que se vele por la permanencia de los y las diputadas en el Hemiciclo, ya que muchos sólo van a marcar y después abandonan la sala, lo que no solamente es una falta de respeto para el resto de parlamentarios, sino que principalmente para los y las ciudadanas que votaron por nosotros”.

Etiquetas