Política

Inician reconstrucción de viviendas definitivas

Autoridades nacionales de Gobierno llegaron hasta Santa Juana para dar el vamos al proceso, tras los incendios.

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2023
Fotografía: Facebook Municipalidad de Santa Juana

Hasta Santa Juana llegaron autoridades de Gobierno para inaugurar el proceso de reconstrucción de viviendas definitivas, tras los incendios forestales de febrero pasado.

En la comuna santajuanina, la cual fue una de las más afectadas, se dio el vamos al itinerario reconstructivo, que comenzará con 4 casas, las cuales se irán multiplicando con el paso del tiempo, así lo indicó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien estuvo de gira por la Región del Biobío.

“Aquí hay todo un plan de emergencia del Gobierno que coordina un plan de reconstrucción y de emergencia que coordina Paulina Saball y esta el Ministerio del Interior tratando de apurar el tranco en lo que se refiere a viviendas de emergencia. En medio de todo nosotros estamos viendo como apurar el tranco para anticiparnos porque lo normal es que una casa desde que empieza a que termina es por lo menos un año 4 meses, eso es lo que demora, estamos tratando de acortar los plazos lo que más se pueda”, dijo Montes.

Agregó que “en este lugar teníamos un proyecto de 59 viviendas y 5 de esas viviendas se quemaron. La alcaldesa vio que era conveniente partir con este proyecto, pero además de partir con estas viviendas estamos que esta empresa se especialice acá”. Finalmente, Montes planteó plazos. “Necesitamos organizar un sistema con la municipalidad, el equipo del Ministerio de Vivienda de la Región y con el equipo nacional, que puede apoyar y esperamos que esto salga lo antes posible (…) Esperamo llegar a 40 viviendas más lo antes posible, porque esta empresa dice que puede incorporarlo”.

Por su parte, la delegada presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball, dijo que “hoy día han habido dos buenas noticias en Santa Juana la primera, como lo ha dicho la alcaldesa y la delegada presidencial, es este trabajo impresionante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de iniciar el proceso de reconstrucción habitacional acá en Santa Juana con viviendas definitivas que van a permitir, no sólo recuperar lo que había, sino que mejorar el estándar de lo que había.

Etiquetas